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Ciencia

Publicado el 9 de Mayo de 2014 | por marisanic

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¿PROGRAMAMOS?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprendemos a programar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP el Tejar
Localidad y provincia: Fuengirola (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Marisa Nicás
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Reconozco que el año pasado cuando empezamos a plantearnos  este tipo de contenido en clase, tenía al principio algunas dudas sobre su puesta en marcha. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de la gran ventaja y potencial que  posee su enseñanza y aprendizaje para el futuro del alumnado.

Como sabéis la idea  del programa Scratch está basada en el popular juego de construcción LEGO, ya que se programa juntando bloques gráficos desechando la idea de la parte aburrida de la programación. Está dirigido  a niños/as en edad escolar y les permite crear animaciones y juegos.

Teniendo como objetivo de referencia el desarrollo de la creatividad, os dejo a continuación algunos de los objetivos del proyecto:

  • Familiarizarse con  el entorno de trabajo de Scratch.
  • Aprender de forma colaborativa unos de otros
  • Crear y editar Objetos, Disfraces, Fondos y editar Escenario.
  • Dar instrucciones básicas.
  • Crear historias interactivas.
  • Crear programas que manejen sensores y multihilos del tipo: enviar a todos, al recibir, al presionar objeto…
  • Desarrollar sus propios juegos y mejorarlos.
  • Crear y utilizar variables y listas.
  • Compartir con la comunidad educativa.

Parece que fue ayer cuando comenzamos y sin embargo llevamos ya cinco sesiones realizadas de este proyecto. Ni que decir tiene que  a cada cual mejor,  dando unos resultados más que satisfactorios.

En la primera sesión estuvimos viendo conceptos básicos que sirven para familiarizarse con el programa (moverse,girar,fijar posición, etc…) aunque sirvió para que fueran conscientes del gran potencial que tenían en sus manos para desarrollar cualquier idea.

En la segunda sesión aprendieron a manejar los editores de objetos y el empleo de los diferentes disfraces, lo cual empezaba a dotar de cierto realismo los programas que iban desarrollando.

Ha sido ya a partir de la tercera sesión y sobre todo ahora en la cuarta y quinta donde han comenzado a desarrollar juegos de coches de carreras, de fronton, laberintos con el personajes de Mario…

Resumiendo, a falta de tres sesiones, la experiencia está siendo muy gratificante tanto para ellos como para nosotros.

Seguiremos informando y ya sabéis que podéis visitar e incluso jugar a algunos de los juegos en este enlace:

http://victortejar.wix.com/scratch

Seguiremos en contacto.

Saludos a todos.

 

Créditos: fotografía de MIKI Yoshihito.

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Sobre el colaborador



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