Educación Secundaria

Publicado el 3 de diciembre de 2018 | por machucae

0

PROGRAMAR ES DIVERTIDO – EL HARDWARE ES MI AMIGO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programar es divertido - El hardware es mi amigo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mediterráneo
Localidad y provincia: Estepona (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: IES Mediterráneo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Andalucía Profundiza

Profundiza en Informática – IES Mediterráneo – 2017/2018

Desde Marzo de 2018 hemos venido realizando en el instituto distintas sesiones y reuniones dentro del programa Profundiza, que la Junta de Andalucía viene fomentando en los institutos de secundaria desde hace varios años, y que en esta convocatoria 2017-2018, en el IES Mediterráneo era la segunda ocasión que se ponían en práctica.

El programa Profundiza permite poner en práctica con el alumnado aspectos que quedan pendientes o detalles que se amplían, bien por falta de tiempo, de recursos, o bien porque requieren de un nivel de conocimientos mayor que el esperado para esa etapa.

El curso pasado se profundizó en el instituto en aspectos más técnicos, de hardware, aprendiendo a realizar figuras en una impresora 3D o trabajando con robots y placas Arduino, controlando los sensores.

En este curso, el profesor de Informática, D. Enrique Machuca, quería profundizar con el alumnado en aspectos más de pensamiento computacional que de robótica. Se trataba de dar una visión más divertida sobre la programación y resolución de problemas, para hacerlo más accesible al alumnado. Programar en Arduino, que es lo que suele verse en las programaciones de Tecnología hasta 3º ESO, suele ser más arduo de entender, más técnico. Programar en entornos tipo Scratch suele hacer que la curva de aprendizaje sea más suave, cuando hablamos de conceptos abstractos como es la lógica de la programación. Pensamos que es muy positivo para todas las materias en general, pero además, se ha tratado de hacer de forma amena, con el elemento más representativo para interesar al alumno, EL JUEGO.

La metodología usada ha sido fundamentalmente práctica, apenas se ha incidido en teoría, por el poco tiempo de que se dispone en las sesiones, y porque se realizan en horario extraescolar, por las tardes, normalmente lo hacíamos los viernes por la tarde. Sería demasiado tedioso explicar un concepto de programación, a las 16:30, después de toda la semana, si no lo hubiéramos hecho presentando un ejemplo concreto, y poniéndolo en práctica inmediatamente, visualizando el resultado.

El objetivo de las 5 primeras sesiones era aprender a programar con una herramienta tipo Scratch, pero que permitiera una visualización directa en el móvil, como es App Inventor, herramienta gratuita que simplemente requiere disponer de una cuenta Google. Simplemente debían acceder a la página:

http://ai2.appinventor.mit.edu/

La descripción de las actividades completa puede encontrarse en:

http://programaresdiver.blogspot.com/2018/06/andalucia-profundiza-20172018.html

 

Finalmente las últimas sesiones fueron dedicadas a la realización de un proyecto personal, es decir, un juego. Para ello, utilizaron páginas como la siguiente, donde se describe el Flappy Bird:

Enlace a instrucciones de ayuda para programar Flappy Bird

También hicimos pruebas con la impresora 3D, se explicó cómo diseñar una figura con TinkerCad, cómo partirla en planos con Cura en el Guadalinex, y luego mandarla a imprimir, pasándola a una SD, según el modelo de la impresora, cambiando ciertos parámetros.

Por último, otro de los objetivos que nos marcábamos era conseguir instalar una Raspberry Pi, y lanzar una distribución con un emulador de juegos de consola antigua, como RetroPie. Tras conseguir conectar la Raspberry a un monitor VGA al adquirir un adaptador, se les mostró a los alumnos interesados cómo adquirir una Raspberry, el material necesario, y cómo montarlo y configurarlo.

Las experiencias vividas, fueron compartidas dentro del I Encuentro Profundiza 2018 que organizó la delegación de Educación de Málaga, en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Hay que resaltar la participación en el I Encuentro Profundiza de la provincia de Málaga. El evento reunía a escolares de centros de Educación Primaria y de Secundaria que habían participado en sendos proyectos profundiza. LA noticia salió en prensa:

http://www.diariosur.es/malaga/profundiza-divertido-acercamiento-20180523190530-nt.html

Algunas fotos del encuentro:

http://www.diariosur.es/malaga-capital/escolares-malaguenos-muestran-proyectos-20180523180229-ga.html

La experiencia fue muy satisfactoria en general, como se puede comprobar en el vídeo de la exposición del proyecto:

 

 

Photo by Fancycrave on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑