Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 24 de septiembre de 2015 | por Carmen Ramirez

0

Promocionamos lo nuestro emprendiendo (sesiones finales)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Promocionamos lo nuestro emprendiendo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Laurel de la Reina
Localidad y provincia: La Zubia (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María del Carmen Ramírez Ruia
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN

Tras las tres primeras sesiones del programa, consistentes en crear microempresas conociendo el funcionamiento y la organización de las mismas, elaborar nuestro proyecto empresarial y recibir la formación adecuada para desarrollar dicho proyecto, debíamos conocer nuestro entorno natural y cultural a fin de promocionarlo mediante nuestras empresas de turismo.

Fase 3: ENTORNO NATURAL Y CULTURAL (3 SESIONES)

Una vez creada la empresa y conocidos e interiorizados los contenidos específicos, así como adquiridos los conocimientos técnicos necesarios, debemos conocer nuestro entorno, tanto cultural como natural, es decir, nuestro patrimonio, para promocionarlo a los demás como empresa de turismo. Pero no pretendemos crear rutas desde la mente adulta, sino desde la de los propios alumnos y alumnas, partiendo de sus intereses, de lo que conocen o desean conocer. La idea es que ellos sean quienes decidan qué quieren mostrar al mundo de su patrimonio.

Partiendo de este objetivo dedicamos tres sesiones al conocimiento del patrimonio histórico y cultural de La Zubia, lo que se hizo tanto en vivo, con una visita guiada, como mediante la investigación por medio de Internet y la lectura de guías, ensayos, textos promocionales, textos de investigación y páginas de Internet.

En la cuarta sesión hicimos una visita guiada a los monumentos y lugares más conocidos e importantes de la historia y la cultura de La Zubia. En esta visita se incluyeron sitios como los baños árabes o el famoso mirador de la reina. Para todo ello nos prestó su ayuda el Ayuntamiento de La Zubia. Durante toda la sesión el alumnado recogió notas sobre los sitios que íbamos visitando y tomó fotografías siguiendo las indicaciones que se le habían dado durante la sesión anterior. Sin duda, ver en vivo y entender el patrimonio histórico y cultural de la Zubia fue algo que interesó mucho al grupo, que cambiaba su visión a medida que iba avanzando la visita, pasando de ver «piedras viejas» a visualizar toda la historia que había pasado por aquellos lugares que ahora ellos pisaban y contemplaban.

Durante la quinta sesión se les enseñó a los alumnos y alumnas el funcionamiento y las utilidades de Google Maps, invitándoles a crear rutas turísticas utilizando esta herramienta. Se dividió la tarea en grupos utilizando las micro-empresas creadas durante las primeras sesiones, dedicándose uno de los grupos a elaborar una ruta en la que se incluyeran los lugares relevantes para el cristianismo, otro a elaborar una ruta sobre los sitios musulmanes, un grupo que elaborara una ruta por paisajes naturales y un último grupo que se encargara de la vida cotidiana y las leyendas. Esta sesión también interesó al alumnado, ávido de utilizar las nuevas tecnologías y de crear en base a ellas.

Durante la sexta sesión llegó el momento de poner por escrito el itinerario seleccionado por los grupos y explicarlo pormenorizadamente con sus propias palabras, ayudándose por las rutas creadas en la sesión anterior. Para ello se hizo uso de todo tipo de documentos relacionados, físicos y por internet, así como de la propia experiencia del alumnado, algunos de cuyos integrantes conocía desde hacía tiempo los monumentos y las calles, y otros los habían visto durante la visita de la cuarta sesión. Estas rutas están recogidas en la página web colectiva del proyecto.

 

Fase final: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y CONFECCIÓN DE LA GUÍA (2 SESIONES)

Estas dos sesiones compondrán el resultado de todo el trabajo previo del alumnado.

Durante la séptima sesión, los alumnos y alumnas fueron llevados al centro cultural de La Zubia El Zoco, donde prepararon y llevaron a cabo su propia exposición fotográfica con las fotografías que habían tomado durante la cuarta sesión y que habían retocado en los casos oportunos. Estas fotografías fueron impresas, colocadas en marcos y colgadas en la exposición. El alumnado se encargó también de elaborar una pequeña frase explicativa o sugerente sobre cada una de las fotografías, colocarlas en cartelas y situarlas al lado de su imagen correspondiente. Finalmente, tuvo lugar la inauguración de esta exposición, titulada «La esencia del laurel: viaje por la mirada juvenil», reflejada en el blog La Zubia Joven, blog del Área de Juventud del Ayuntamiento de La Zubia, a la que se puede acceder mediante el siguiente enlace: http://lazubiajoven.es/2015/04/28/exposicion-la-esencia-del-laurel-viaje-por-la-mirada-juvenil/

En esta exposición fotográfica se prestó también atención a que el alumnado participara de su montaje, llevando los cuadros a exponer, colgándolos en su lugar específico con la ayuda del Técnico en Exposiciones del Ayuntamiento de la Zubia y viendo cuál era la técnica adecuada para montar una exposición y los cuidados que debían prestar a las obras que iban a exponer, cuál era el lugar idóneo para una u otra fotografía, etc.

Al comenzar la inauguración de la exposición, que duró del día 7 de mayo al 29 de mayo, hubo unas palabras del Concejal de Cultura a los presentes, entre los que se encontraban los padres y madres y diversos familiares del alumnado. Esto ilusionó mucho al grupo, ya que era el reconocimiento a un trabajo bien realizado y que tenía unos buenos resultados.

Durante la octava sesión tuvo lugar la presentación al alumnado de los resultados de la guía que han preparado durante todo el proceso, revisándose sus escritos y corrigiendo los fallos pertinentes. El objetivo, más adelante, será dar forma definitiva a este documento, que podrá convertirse en una guía de la ciudad de La Zubia elaborada por estos alumnos y alumnas.

También durante la octava sesión tuvo lugar la clausura del curso y la despedida de los alumnos, sobre todo de los que son de Centros Educativos distintos, y, por tanto, tienen menos posibilidades de verse en su día a día. Este grupo ha creado lazos de amistad y compañerismo muy fuertes durante este programa, gracias al aprendizaje cooperativo y al trabajo en grupo.

 

CONCLUSIONES

Durante estas sesiones hemos trabajado el conocimiento y la creación de una micro-empresa con temática turística, la toma y retoque de fotografías orientadas a nuestro trabajo o interés, la preparación de una exposición geográfica con un tema común, el uso de programas informáticos como Google Maps, además del editor de fotografías y el procesador de textos, y la elaboración del texto necesario para la elaboración de una guía turística sobre nuestra localidad, hecha desde nuestro punto de vista y según nuestros propios gustos e intereses.

Se ha trabajado en grupos pequeños poniendo los resultados en común con el resto de los grupos, utilizando así una óptica colaborativa entre todos los grupos. En general, esto ha hecho que el alumnado participe mucho y bien en todas las fases de la tarea, sintiéndose permanentemente implicado y motivado en los resultados finales.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑