Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 22 de julio de 2015 | por Carmen Ramirez

0

Promocionamos lo nuestro emprendiendo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprendemos lo nuestro emprendiendo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Laurel de la Reina
Localidad y provincia: La Zubia (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María del Carmen Ramírez Ruiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN

En este programa, que se desarrolla en el IES Laurel de la Reina con alumnado de La Zubia y sus alrededores, pretendemos que el alumnado conozca una actividad empresarial desde la creación de la empresa hasta la prestación del servicio. El tipo de empresa elegida es una micro-empresa dedicada al turismo, y ofrecerá a su público potencial una serie de rutas turísticas por la ciudad. Estas rutas se compilarán en una guía. Al mismo tiempo, el alumnado tomará fotografías de los espacios y monumentos de La Zubia que quieren dar a conocer, y esto tendrá como resultado una exposición de fotografías de entre las mejores realizadas.

El desarrollo de las sesiones es el siguiente: las dos primeras sesiones se han dedicado a la creación de la empresa, tras lo que se ha impartido en otra sesión un pequeño curso de fotografía y retoque fotográfico. Otras dos sesiones se han dedicado a trabajar en la guía turística con un programa ofimático y la aplicación google maps. Por último, tendremos dos sesiones en la que se nos explicará cómo se organiza una exposición fotográfica y en la que podrán ver los resultados obtenidos tanto en la exposición fotográfica como en el desarrollo de la guía turística. La última sesión la dedicaremos a la puesta en común de todos los resultados obtenidos.

FASES

Fase 1: EMPRESA (2 SESIONES)

Consistente en la creación de grupos heterogéneos, en los que tratemos de asignar tareas correspondientes a las capacidades principales de cada componente. Aprender cómo se construye una empresa y generarla. Conocer el funcionamiento de una Micro-empresa y relacionarla con los parámetros necesarios en el ámbito del Turismo. Divididos en pequeños grupos de cuatro personas los alumnos generaron su micro-empresa de turismo y decidieron su nombre y sus características específicas, la función de cada uno de ellos dentro del grupo y sus tareas específicas. Recibieron también información sobre financiación de la micro-empresa y actitud emprendedora.

En la primera sesión los contenidos fueron la iniciación al mundo de la empresa: un emprendedor tiene gran entusiasmo por su idea, flexibilidad para tratar diferentes acontecimientos, compromiso y disposición para trabajar duro, conocimiento del sector, habilidad para organizar e innovar y recursos económicos. Las principales fuentes de ideas para negocios son la invención, resultado de la percepción de una necesidad, el interés personal, la observación de tendencias sociales, la observación de las deficiencias de los demás y el descubrimiento de nuevos usos para cosas cotidianas. Hablamos también del mercado: en qué negocio quiero instalarme, cuál es y cómo es mi mercado, la competencia, los objetivos comerciales, y los requisitos administrativos. Por último, hablamos de la Sociedad Cooperativa: el número de socios admitidos, las aportaciones permitidas, los órganos de representación y el capital máximo de cada socio, entre otras cuestiones.

En la segunda sesión nos centramos más pormenorizadamente en la empresa de turismo. Los alumnos debían explicar su idea: explicar en qué consiste el servicio que se va a ofrecer, los motivos por los que se crea la empresa, los aspectos diferenciadores de nuestro servicio y los objetivos a alcanzar. También concretaron el tipo de empresa a crear, su localización, la descripción de sus servicios, el análisis del mercado de turismo, el plan de marketing y de operaciones de la empresa, la organización de la misma y el plan de financiación. Finalmente se hizo un plan de valoración de los riesgos, analizando las fortalezas y oportunidades del negocio y sus debilidades y amenazas.

Fase 2: IMAGEN  y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN (1 SESIÓN)

Aprender a mirar el mundo, a decidir lo que nos interesa, es una necesidad imperiosa y que muy pocas veces les ayudamos a lograr desde la escuela formal. Los alumnos y alumnas deben crear su visión de los espacios, captarla y mejorarla para que los demás sean capaces de comprendernos.

En esta sesión nos hemos dedicado a dar unas nociones básicas de cómo tomar fotografías y cómo editarlas para mostrar lo que verdaderamente pretenden. El objetivo es que puedan tomar fotografías con sus propias cámaras digitales y teléfonos móviles, para que en las siguientes sesiones practiquen con ello y logren fotografías de calidad que puedan exponer más tarde en público.

Estas nociones básicas ha ayudado al alumnado a planificar la toma de imágenes, a montar y verificar el correcto funcionamiento de sus cámaras fotográficas y teléfonos móviles para la captación de fotografías, a supervisar y ajustar la iluminación desde sus dispositivos durante la realización de ensayos previos a la toma de la fotografía y a supervisar y realizar el retoque digital de las fotografías, gestionando el color y realizando pequeñas modificaciones según sus gustos o los requisitos de la fotografía que se pretendía conseguir.

Esta sesión atrajo la atención de los integrantes del grupo, ya que aunque están acostumbrados a tener móviles y cámaras de fotos, algunos de estos dispositivos de una considerable calidad, y a hacer fotografías de los más diversos temas, algunos no habían considerado la opción de aumentar la calidad de sus fotografías utilizando las opciones de sus dispositivos o a editarlas para modificarlas. En este sentido, se ha llamado la atención sobre la intención que existe a la hora de tomar una fotografía y sobre cómo lograr que esta intención se materialice en la fotografía en cuestión de la mejor forma posible.

Por último, el Ayuntamiento de La Zubia se ofreció para prestarnos su espacio cultural para exposiciones, llamado El Zoco, para que los alumnos pudieran exponer sus fotografías sobre La Zubia. Esto lo llevaremos a cabo en la séptima sesión, en la que tendremos una exposición fotográfica que los propios integrantes del grupo tendrán que organizar y montar.

CONCLUSIONES

Durante estas sesiones hemos trabajado el conocimiento y la creación de una micro-empresa con temática turística y la toma y retoque de fotografías orientadas a nuestro trabajo o interés para la preparación de una exposición geográfica con un tema común.

Se ha trabajado en grupos pequeños poniendo los resultados en común con el resto de los grupos, utilizando así una óptica colaborativa entre todos los grupos. En general, esto ha hecho que el alumnado participe mucho y bien en todas las fases de la tarea, sintiéndose permanentemente implicado y motivado en los resultados finales.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑