Biología

Publicado el 13 de noviembre de 2018 | por mercedesbarbara1

0

PROPIEDADES ANTISÉPTICAS DE LAS PLANTAS » PLANTAS VERSUS BACTERIAS»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROPIEDADES ANTISÉPTICAS DE LAS PLANTAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ASTAROTH
Localidad y provincia: ROTA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: BÁRBARA CORDERO ÁLVAREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SECUNDARIA
Número de estudiantes: 8 ESTUDIANTES
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto Propiedades antisépticas de las plantas, o como después lo han bautizado los alumnos participantes,  “Plantas VS Bacterias,” se ha realizado por alumnos de 4º de ESO del propio centro las optativas de ciencias como de las de hemos utilizado conocimientos de las áreas más implicadas Biología, Física y Química. Principalmente se ha trabajado el método científico , características de las bacterias, propiedades de las plantas, utilización de material de laboratorio,  instrumentos de medida y medios de cultivo.

Nuestro proyecto ha pretendido profundizar (nunca mejor dicho)  fundamentalmente en el método científico  y el manejo del material de laboratorio siempre desde un punto de vista motivador y  permitiendo al alumnado trabajar y aprender por sí solos siempre guiándoles en dicho proceso a través de la investigación guiada. Los alumnos han sido  los protagonistas de  su investigación.

Esta investigación parte de un proyecto del estudio de la alquimia y los alquimistas, los cuales ya utilizaban en la edad media y creían en sus propiedades curativas. Para ello el primer paso fue investigar sobre las paltas de nuestro entorno más próximo y buscar información de aquellas a las que se les atribuyen propiedades antimicrobianas.

A partir de ahí se ha tratado de que nuestros alumnos conozcan las flora de su entorno, su importancia , sus posibles usos y que a su vez sean capaces de valorarla y respetarla.

Los objetivos que nos planteamos al comienzo el proyecto eran los siguientes:

  • Aprender técnicas de laboratorio de microbiología.
  • Manejar materiales de laboratorio que no se manejan normalmente en la ESO.
  • Profundizar en el trabajo científico.
  • Identificar distintos tipos de plantas y sus propiedades.
  • Valorar la flora del medio que les rodea, concienciándoles de la importancia de su conservación.
  • Defender mediante informes escritos y exposiciones orales sus conclusiones ante la comunidad educativa

Como no podía ser de otra manera, la metodología ha sido activa y participativa tratando desarrollar competencias y habilidades como aprender a aprender, resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, creatividad y por supuesto trabajar la competencia científica tecnológica matemática.

El proyecto se ha desarrollado en ocho sesiones en las que se han cultivado bacterias en medio sólido, elaborado por nuestros alumnos con agar en placas de Petri . Dichas bacterias eran de la boca y de las manos del alumnado. Una vez obtenidas las colonias de bacterias se prepararon infusiones de plantas como la caléndula, el romero, el ajo, la lavanda , aloe vera, cebolla, eucalipto y col lombarda. Por otro lado utilizamos un antibiótico (Azitromicina) para observar como actuaba frente a las bacterias y compararla con las actividad de las infusiones..

En el caso del ajo se vio que funcionaba mejor en zumo que infusión porque al parecer pierde propiedades al ser sometido a altas temperaturas , lo mismo ocurrió en el caso del aloe vera , en este caso actuaba directamente la pulpa.

En general llegamos a la conclusión de que las plantas estudiadas si frenaban el  crecimiento bacteriano en sus fases iniciales, pasados unos días ya no se podía observar bien puesto que las placas (con los medios que disponíamos) eran invadidas por hongos.

Finalmente, se realizó una presentación/diario, de la investigación con las conclusiones y se expuso ante la comunidad educativa en las jornadas culturales del centro. Esto resultó más sencillo puesto con  anterioridad en mayo nuestros alumnos del profundiza acudieron a Sevilla, como representantes de Cádiz a exponer su proyecto, cosa que hicieron frente a la mismísima Consejera de Educación Doña Sonia Gaya Sánchez, la cual les felicitó y les dio algunos consejos de oratoria. Venían encantados.

Todas estas experiencias, así como fotos  están recogidas en el Blog:

https://investigaenastaroth.blogspot.com

Como reflexión final, tengo que reconocer que la experiencia tanto para el alumnado como para el profesorado ha resultado ser muy satisfactoria. Se han cumplido con creces todos los objetivos programados en la misma. Todo el alumnado ha participado activamente en el desarrollo de la experiencia y le ha sacado el máximo partido.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR BRINDARNOS ESTA OPORTUNIDAD!

Photo by Lawrence Kayku on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑