Arte

Publicado el 15 de junio de 2015 | por fran

0

ARMONÍA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ARMONÍA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MAESTRO RAFAEL CARBALLAR
Localidad y provincia: HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO ANTONIO HERNÁNDEZ FLORENCIO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º PRIMARIA 6º PRIMARIA 1º ESO 2º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comenzamos una nueva aventura.

Tras la más que gratificante experiencia vivida el pasado curso con la participación en este proyecto, nos adentramos este curso en una aventura nueva, si bien debemos decir, que tras superar el pasado curso las dudas y las incertidumbres que todo proyecto de esta envergadura acarrea, este año nos adentramos en esta aventura con la seguridad de que la temática y los contenidos que vamos a desarrollar van a cumplir en gran medida con las expectativas del alumnado, de sus familias y las nuestras propias.

El pasado curso desarrollamos un proyecto de introducción al dibujo y la pintura (Un Universo de Colores), en el cual tocamos varias técnicas pictóricas, esbozo, dibujo a carboncillo, acuarela, acrílico y pastel. Tras el éxito de esta experiencia dimos «el salto al aula», ya que este curso imparto plástica en algunos cursos del centro, profundizando aún más en estos contenidos desarrollados, y acercándoselos al alumnado que no participó en profundiza.

Por tanto, este curso, nos planteamos desarrollar un proyecto en el cual nos centrásemos en una de estas técnicas, y que es más difícil desarrollar en el aula ordinaria, concretamente nos referimos a la pintura en Acrílico.

ARMONÍA pretende acercar al alumnado participante al apasionante mundo de la pintura, utilizando una técnica moderna y muy versátil, como es la pintura al acrílico, pretendemos dar a conocer al alumnado los diferentes materiales que se pueden utilizar al trabajar con esta técnica, diferentes soportes, y diferentes formas de trabajar la técnica pictórica, todo ello con una propuesta de actividades que se adapte a la edad y a los intereses de los participantes, respetando en todo momento el ritmo de aprendizaje de cada uno, y pretendiendo que la pasión por la pintura ocupe no sólo el tiempo de este proyecto, sino que el alumnado encuentre en esta afición un medio de disfrute y ocupación de su tiempo de ocio.

Nuestro grupo lo forman 14 alumnos y alumnas, todos ellos pertenecientes a nuestro centro, y escolarizados en los cursos de 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Llevamos realizadas ya cuatro sesiones y el proyecto funciona correctamente aunque al principio nos costó ponernos de acuerdo para ubicar las sesiones al comenzar Profundiza un poco más tarde este año, ya que el alumnado tenía ya programadas sus actividades extraescolares.

El trabajo realizado hasta el momento en las diferentes sesiones es el siguiente: comenzamos cada sesión con una pequeña introducción teórica, intentando abarcar diferentes aspectos de la técnica necesaria para pintar con acrílico, utilización de los diferentes materiales para pintar, soportes, limpieza del material, diferentes efectos y texturas, diferentes técnicas. etc. Algunas de estas explicaciones las realizamos utilizando la pizarra digital. Una vez realizada esta pequeña explicación se les plantea al alumnado dos tareas diferentes a realizar, para que cada alumno y alumna pueda realizar aquella que crea más interesante, una vez elegida por el alumnado la tarea a realizar, el desarrollo de la misma, lógicamente, se adapta al nivel de cada uno. A veces algunas de las tareas a realizar por el alumnado no las terminan en el tiempo que dura la sesión, en algunos casos éstas son terminadas en sus casas ya que algunos de ellos tienen ya su propio material de pintura, cumpliéndose de esta forma uno de los objetivos principales de nuestro proyecto, que no es otro, que el alumnado encuentre en la pintura un medio de disfrute de su tiempo de ocio; y lógicamente el que no se lleva la tarea para casa la termina en la siguiente sesión.

Aun nos quedan muchas cosas por realizar que iremos desgranado poco a poco.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑