Arte

Publicado el 16 de diciembre de 2018 | por Felipe

0

Proyecto de Inclusión a través de la música ~Banda Escuela~

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROYECTO DE INCLUSIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA. ~BANDA ESCUELA~
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PAZ Y AMISTAD
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FELIPE GRIMA LORENTE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

OBJETIVOS

Complementar la formación musical de este tipo de alumnos. Consiguiendo un enfoque didáctico más abierto, e innovador, que parta desde el foco de interés de los niños.

Usar la música para lograr la inclusión de un tipo de alumnado diverso que por distintos motivos, no termina de encontrar su sitio en el día a día de la vida del centro.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

El nexo común de los alumnos participantes es su gran capacidad para la música, y su formación en extraescolares en el dominio de un instrumento.

Pero claro está, esa oferta formativa ha estado muy encorsetada y en ocasiones alejada del foco de interés de los niños, que continuamente reclamaban hacer otro tipo de «cosas» (no solo aprender a tocar un instrumento).

Todo ello ha cambiado con la llegada del Profundiza. En él, los alumnos han tomado rápidamente la iniciativa proponiendo realizar todo tipo de ideas en las asambleas previas al desarrollo del programa.

COMENZAMOS:

Partiendo de asambleas previas y puestas en común de todo el grupo,  recogimos todos los focos de interés de los niños: querían escribir sus propias partituras, tocar canciones de moda, interpretar otros estilos de música con sus instrumentos, incluir la danza en su formación musical, o saber porqué se diferencian tanto unos instrumentos de otros.

Así pues, manos a la obra nos pusimos, y las primeras sesiones llegaron en un formato muy estructurado (y como no «encorsetado») en el cual se desarrollaron una serie de actividades y experimentos preparados por mi: visionado y realización de experimentos sonoros, uso del osciloscopio para ver las características de las ondas sonoras, creación de partituras con elementos del entorno -en la escalera, usando las persianas, construyendo nuestra propia simbología musical-, y un largo etcétera.

El planteamiento anterior funcionó muy bien hasta que vimos la posibilidad de participar en la «Feria de las Ciencias de Sevilla». Fue entonces cuando volvieron las asambleas y nos dimos cuenta que debíamos ir más allá; necesitábamos un enfoque de trabajo por proyectos más abierto para poder realizar un «producto» más variado y de calidad que mostrar en un estand.

Manos a la obra nos pusimos de nuevo, pero esta vez fueron los propios alumnos los que se hicieron cargo de sus propios focos de interés. Comenzaron pequeñas investigaciones sobre cada foco de interés; y finalmente, propusieron y prepararon actividades y experimentos en los que volcar los conocimientos descubiertos. Todo ello, con mi supervisión y orientación constante.

Fruto de lo anterior, los alumnos consiguieron ampliar su conocimiento y desarrollar diversas actividades, por ejemplo: descubrimiento y escucha de más de 25 estilos de música distintos (hay vida más allá del Reggaetón), desarrollo fabricación y uso de un twister musical con los que aprender a bailar diferentes estilos, creación de un tutorial para aprender a tocar la trompeta de manera express -en lo que dura la exposición en un estand-, o investigación de los  antecedentes historia y evolución de la flauta travesera y el saxofón, entre otros.

Ni que decir tiene la riqueza de contenidos que emana de toda la experiencia desarrollada por mis alumnos, la cual finalmente volcamos en la vida del centro con la preparación de una actuación final de curso, en agrupación de ~Banda Escuela~.

Actuación que preparamos con: Partituras «especiales» hechas por los alumnos y que eran fácilmente comprensibles por ellos, un repertorio que incluyó diferentes estilos como el Blues y el Rock, en donde todas las cuerdas de instrumentos tuvieron que ir de la mano para poner en práctica la escucha activa y los experimentos vividos en el profundiza: intensidad del sonido, timbres, compás pulso y acento, entre tantos otros.

CONCLUSIÓN:

Al final de curso el objetivo de inclusión a través de la música se había cubierto con creces: teníamos un grupo muy unido y con mucha camararería, los alumnos mas introvertidos se expresaban mejor y se relacionaban mejor, han disminuido los problemas de conducta en ciertos alumnos, y se ha notado una mejora en el auto-concepto y la auto-estima de los alumnos participantes.

En cuanto al segundo objetivo, la formación musical: Os invitamos a que veais los vídeos de nuestra actuación final de curso realizada por alumnos de primer año de formación musical. (PODREIS ENCONTRAR LOS ENLACES EN EL PRIMER COMENTARIO).

RESULTADO:

Ya tenemos lista de espera de alumnos para el programa profundiza del año que viene =)

Photo by Jed Villejo on Unsplash

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑