1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Física

Publicado el 6 de Octubre de 2015 | por efsara

0

Proyecto Deporte y Salud

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Deporte y Salud
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Los Cuatro Caños
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sara Blanco Corzo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2ºCiclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto

El objetivo principal de este proyecto, DEPORTE Y SALUD, era acercar el deporte y otras disciplinas a los niños y niñas de 8, 9 y 10 años desde un punto de vista saludable, es decir, dosificando el esfuerzo y dotando al alumnado de las herramientas necesarias para saber prevenir lesiones. Y para que este aprendizaje fuese más significativo y centrado en ellos, los aproximamos a deportes o profesionales de su entorno cercano.

Por ello hemos contado con la colaboración del fisioterapeuta de una localidad cercana al colegio, en cuya sesión los discentes aprendieron la importancia de la recuperación de una lesión o la aportación de la Cruz Roja. En esta sesión de primeros auxilios se les explicó cómo actuar en caso de accidente.

Por otra parte hemos realizado la práctica de varios deportes en la que un profesional en la materia nos hacía hincapié sobre la importancia de una buena colocación a la hora de realizar ejercicio  ya que es importante que nuestro alumnado lo conozca.

Descripción del resto de las actividades más representativas y sesiones desarrolladas

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste protagonista de la construcción de sus aprendizajes, como se refleja en las actividades que comento:

 Quinta sesión: Consulta fisioterapeuta

En esta sesión el alumnado pudo vivenciar el proceso desde que el paciente acude a la consulta con un problema físico, la intervención por parte del fisioterapeuta, hasta su recuperación.

Sexta sesión: Golf

En esta ocasión nos trasladamos al Campo de Golf, Aguilóngolf, cerca del municipio de Pulpí. Fue una tarde fantástica en la que los alumnos/as pudieron acercarse in situ a este deporte, y cuya práctica fue muy satisfactoria, ya que vieron y probaron los diferentes tipos de palos existentes, así como pelotas, compitiendo entre ellos.

Séptima sesión: interactiva

¿Qué discente no se siente atraído por los recursos digitales? Por ello y para no olvidar la competencia digital, en esta sesión estuvimos trabajando el cuaderno de campo y páginas web sobre deporte y educación física del Ministerio de Educación. A continuación os dejo el enlace por si os puede resultar útil.  http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/

Octava sesión: Gran Gymkana Final

Para culminar el proyecto, los dos Profundizas que se están realizando  en el Ceip ¨Los Cuatro Caños” realizamos una gymkana con un componente lúdico-físico combinándolo con la Historia de Vera. Para ello contamos con la ayuda de maestros/as y padres y madres de los alumnos/as ya que la actividad se realizó por todo el pueblo de Vera, a través de postas en las que los discentes ponían a prueba sus conocimientos y habilidades.

Materiales y producto final obtenido

El producto final del conocimiento adquirido por cada alumno/a ha sido plasmado en el cuaderno de campo, tal y como se puede ver en el Blog: http://profundizadeporteysalud.blogspot.com.es/

Valoración global

El alumnado, en general y casi sin excepción, ha estado altamente motivado, ha participado en todas las actividades y esperaban atentamente el calendario de cada sesión para ver qué viernes iban a venir. Han creado, imaginado, compartido, reído y disfrutado.

Para la consecución de este proyecto ha sido crucial la colaboración de los padres/madres así como la inestimable ayuda de profesionales vinculados al centro, como padres de otros alumnos/as no inmersos en el programa que han colaborado activamente dedicándonos parte de su tiempo. Gracias a tod@s.

Por todo ello, quiero agradecer a todos/as los que han colaborado y creído en él, por facilitar el hecho de hacerlo realidad y dar la oportunidad a esos niñas/os con inquietudes en saciar en parte sus ansias de saber y conocer conceptos nuevos, tan cercanos pero lamentablemente tan lejanos a la vez, sino hubiera la posibilidad de profundizar sobre el tema elegido a través de iniciativas como Profundiza Andalucía.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑