Conocimiento del Medio

Publicado el 3 de octubre de 2016 | por javironda

0

RONDA POR Y PARA LA HUMANIDAD

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ronda Por y Para la Humanidad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. PEREZ DE GUZMÁN
Localidad y provincia: RONDA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier Guerrero Guerrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º E.S.O.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

RONDA Y SU SERRANÍA, POR Y PARA LA HUMANIDAD

  1. Introducción. Presentación del trabajo debiendo pormenorizar sus objetivos, metodología, finalidad y, dejando claro, que es el patrimonio, las ciudades patrimonio de la humanidad que tenemos en España y, muy importante, ensalzar los pros y contras que tiene nuestro conjunto histórico para ser seleccionado por la Unesco para tal efecto.
  2. Breve introducción histórica contextualizada en nuestra serranía y centrada en nuestra ciudad (en este apartado no se debería incluir imágenes).
  3. La Serranía de Ronda en la actualidad. Centrarnos en Ronda, pero debiendo señalar los pueblos que la forman, datos estadísticos, puntos de interés cultural y natural e hitos conmemorativos como fiestas y tradiciones que hagan de estos puntos especiales y relevantes.
  4. Recorrido histórico a través de sus monumentos y lugares de interés patrimonial, conformando una retrospectiva visual y documental, basada en el recuerdo de personajes ilustres de la ciudad incluyendo la visión de personajes influyentes que nos visitaron y se quedaron con nosotros.
  5. Ronda en las Ferias de Turismo como FITUR. Galardones que posee nuestra serranía e imagen para Andalucía, España y el extranjero.
  6. El futuro de Ronda. Conservación y rehabilitación de lugares y monumentos históricos de especial importancia.
  7. Conclusión: ¿Por qué Ronda y su serranía podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad? Nuestra historia lo permite, la Geopolítica lo impide.

Listado de monumentos a resaltar: Los puentes, el Tajo, la plaza de Toros, ayuntamiento, baños árabes, Santa María la Mayor, Padre Jesús, La virgen del Mayor dolor, el Cristo de la sangre, la casa del gigante, palacio del Mondragón, las murallas del Carmen, el Almocabar, las puertas de Cijara, la casa del rey moro, los jardines de Salvatierra, el palacio de marqués de Salvatierra, el arco de Felipe V, la Cueva de la Pileta, Acinipo, pinturas rupestres de Ardales, iglesia de Alpandeire, el camino inglés, el minarete de San Sebastián, el modernismo de calle Tenorio y la floja rondeña, las casas colgantes y ek hermanamiento con Cuenca, la iglesia del Espíritu Santo y de la Merced, así como la mano de Santa Teresa, Ermita de la oscuridad e iglesia mozárabe en la Virgen de la Cabeza.

La idea es incidir en lo genuino, lo auténtico, lo autóctono, lo diferente, no tanto en redundar en lo ya conocido y si en apostar por lo que nos diferencia de los demás. Hay que mirar en el pasado para conocer nuestro presente y averiguar nuestro futuro.

En las sesiones que hemos realizado hemos hecho muchas cosas para llegar a un buen producto final: un video promocional de Ronda. Para ello hemos buscado información en la internet y en la biblioteca comarcal de la cuidad y con esa información fuimos preparando una  presentación en PowerPoint, a la cual, añadiremos imágenes históricas y de nuestro presente. También nos propusimos realizar un vídeo promocional sobre los personajes más importantes de nuestra historia Rondeña.

El cuál se realizara con el único objetivo de informar a todas las generaciones sobre nuestro pasado de forma didáctica. Hicimos diversas visitas a diferentes puntos de interés de la cuidad para ponernos en contacto directo con el tema que estábamos trabajando. Como colofón final de nuestro proyecto realizamos un grandioso video promocional de Ronda , el cual os dejo para que podáis verlo.

 

Como conclusión final resaltar el buen trabajo del alumnado y su entera implicación en las diversas actividades realizadas. Sin duda ha sido un trabajo difícil de olvidar para todos.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑