Arte

Publicado el 14 de octubre de 2015 | por tonibec

0

Proyecto Iris

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creación de un cortometraje de ciencia ficción
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Manuel de Falla
Localidad y provincia: Puerto Real (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Becerra Hernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º y 3º ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a tod@s.

Hace unos días que hemos terminado con nuestro proyecto. Como ya conté la anterior entrada, el objetivo final del proyecto era hacer un cortometraje de ciencia ficción. El corto  está hecho desde hace mes y medio. El objetivo de las dos últimas sesiones, que eran las que nos quedaba dado que invertimos 6 sesiones de más de tres horas en el guión, rodaje y montaje de la película, era básicamente montar la web del proyecto. En esta entrada me gustaría por tanto hablar un poco de lo que os podéis encontrar en dicha web.

Teniendo en cuenta que al margen del corto en si, teníamos mucho material audiovisual obtenido durante el rodaje (tomas falsas, grabación de escenas en las que hablábamos de como rodar una escena, cambios en el guión, acondicionado de escenarios, etc) nos pareció una buena idea contar en esta web el proceso creativo tomando como referencia este material audiovisual. Para completar la web, le pedí a algunos alumnos participantes en el proyecto que hiciesen artículos cortos sobre su experiencia. Estos artículos recogen diversos aspectos del proceso creativo. Como es lógico, el corto también puede verse a través del enlace que aparece en el sitio web.

Por tanto, si se trata de hacer balance de todo lo que ha sido el proyecto, tengo que decir que todos los objetivos se han alcanzado. Además lo hemos hecho disfrutando mucho, tanto es así que en nuestra mente está la idea de seguir planteando proyectos de similares características y de llevar la experiencia (con las modificaciones oportunas que requiere la adaptación al nuevo contexto) a el trabajo diario de aula. Sólo hay un objetivo que no hemos alcanzado, la de realizar una segunda versión del corto con un metraje de 10 minutos. La falta de tiempo (ya habíamos completado las 8 sesiones, algunas de ellas, sobre todo las del rodaje, de más de tres horas) y el hecho de que los chavales estaban un poco cansados con todo lo que implica el final de curso en 4º ESO (de los 11 alumnos 9 eran de 4º ESO) nos han impedido hacer esta segunda versión, lo cual es una pena porque el guión original e incluso el rodaje, estaba pensado para esta versión.

La versión de 7 minutos que hemos hecho nos ha supuesto hacer una seria de «cortes» en el montaje que han sido obligados. Aquí convendría recordar que el hecho de querer presentar el corto en del concurso que organizada cinefest (del que ya hablé en mi primera entrada) nos obligaba a 7 minutos como máximo de metraje. Por otro lado, para mi esta segunda versión era un objetivo secundario, ya que tenemos tiempo para completarla el próximo año y además se trataba de hacer un corto, disfrutando si era posible. Y eso se ha conseguido, aunque sea en una versión un poquito más pobre de la que queríamos fuese la final.

En definitiva, estamos muy satisfechos con lo conseguido, ya que hemos aprendido bastante y lo hemos hecho trabajado en equipo (incluso con la colaboración de algunos padres y madres y compañeros del instituto).

Para terminar, aquí nos dejo la URL del proyecto para que lo disfrutéis y nos hagáis llegar cualquier comentario o sugerencia. Un saludo y buenas vacaciones a tod@s.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑