Arte

Publicado el 6 de noviembre de 2017 | por Servilia

0

Proyecto «Panorama artístico de Carmona en el siglo XXI»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA EN EL SIGLO XXI
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "MANUEL LOSADA VILLASANTE"
Localidad y provincia: CARMONA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: OLGA MARÍA SANTAMARÍA ARANDA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO y BACHILLERATO. Todos los cursos.
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Demasiado a menudo, los currículos de la enseñanza obligatoria dan al arte y las manifestaciones artísticas de los pueblos un papel secundario, priorizando aspectos como la política o la economía. Y no es extraño que, agobiados por la cantidad de materia a impartir, maestros y profesores reduzcan ese arte a cuatro ideas básicas, con las que es difícil adivinar la intensa relación que existe entre él y la sociedad en la que surge.

Sin embargo, aunque a menudo no somos conscientes de ello, es innegable que el arte forma parte de nuestra vida. Basta con mirar alrededor para descubrir que está en cualquier parte, bajo formas muy distintas, y que sigue teniendo más importancia de la que pensamos: en los grafitis que decoran los muros de nuestras ciudades, reflejo de la cultura urbana que se desarrolla en ellas; en los anuncios de la televisión, motor del consumo; en las ilustraciones de nuestros libros, compendios de cultura; en los pasos de nuestras iglesias y pasos, objetos de devoción pero, a la vez, reclamo de turistas y motor de nuestra economía…

El arte está vivo y, ante esa realidad, un grupo de alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del IES “Manuel Losada Villasante”, de Carmona, han querido mostrar la realidad artística actual de esta localidad. Con su trabajo esperan dar a conocer a los jóvenes de su edad a esos artistas  y, a la vez, dar valor a sus obras, pues ya se sabe que, para valorar algo, primero hay que conocerlo. En definitiva, conseguir que, en contra de lo que dice el refrán, estos artistas sí sean “profetas en su tierra”.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑