Conocimiento del Medio

Publicado el 21 de julio de 2015 | por jocalema

0

PROYECTO: TALLER DE AJEDREZ. CEPR VIRGEN DE FÁTIMA. JÓDAR 2015.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE AJEDREZ
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR VIRGEN DE FÁTIMA
Localidad y provincia: JÓDAR (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ CARLOS LEÓN MARTÍNEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este año he tenido la suerte de tutorizar un grupo de 20 alumnos y alumnas de la localidad de Jódar. La sede la hemos tenido en el colegio Virgen de Fátima, pero los participantes han sido de 5º y 6º de los cuatro centros educativos del municipio.

¿Por qué un taller de ajedrez? Esa fue la pregunta que me hice cuando presenté este proyecto. Son muchos los estudios que demuestran la eficacia de trabajar el ajedrez en la escuela. Trabajar el ajedrez con los niños y niñas es beneficioso para cualquiera de ellos, en especial para los estudiantes con AACC. Además de todo esto, recientemente, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”. Todo ello hace indicar que en un corto periodo de tiempo el ajedrez se incorporará como asignatura a la escuela.

Pues bien, nuestras sesiones se han dividido en dos partes claramente diferenciadas. En las primeras cuatro sesiones alternamos la búsqueda de información con el inicio del juego. El alumnado aprendió a manejar las reglas del juego con notables avances. Para ello utilizamos materiales para hacer murales con las reglas, el movimiento de las piezas… La verdad que ha sido un gran trabajo que ha gustado mucho a los niños y niñas. Ahora nos queda la otra mitad del trabajo en la que el alumnado comenzará a jugar «de verdad» al ajedrez.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑