Ciencia

Publicado el 4 de noviembre de 2015 | por Mauri

0

¡PREPARADOS, LISTOS Y A CONINAR! II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Aprendiendo Química Cocinando!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Cerro del Viento
Localidad y provincia: Arroyo de la Miel. Benalmádena (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MAURICIO RUIZ RUIZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º-2º-3º-4º ESO
Número de estudiantes:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ahora sí, ya podemos decir que hemos terminado nuestro proyecto ¡Aprendiendo Química Cocinando!, en el IES Cerro del Viento.

Pienso que hemos conseguido los objetivos propuestos inicialmente:

  • Motivar al alumnado con actividades prácticas y lúdicas, de forma que sus actitudes hacia la Física y Química sean mucho más positivas, han podido ver y probar el resultado de sus experimentos.
  • Actuación del alumnado como científicos escolares, experimentando primero e investigando después. La fase práctica de experimentación se ha realizado primero para captar su interés hacia una investigación posterior, que les ha permitido ampliar sus conocimientos.
  • Fomentar el trabajo en equipo, colaborativo con distribución equitativa de tareas. En este aspecto, aunque el resultado final es satisfactorio, se debe mejorar, algunos alumnosy alumnas son más participativos que otros. Debemos estar continuamente pendientes, para intentar aumentar la implicación de algunos alumnos
  • Fomentar la autonomía y la iniciativa personal, al proporcionar actividades que requieren responsabilidad.

El desarrollo de las tres primeras sesiones, aparece en la primera entrada que realicé en este blog. El resto de sesiones se han realizado con normalidad.

Todos los alumnos y alumnas han realizado las prácticas y recetas que previamente se habían programado. Después de todas las sesiones, los profesores realizábamos una pequeña reflexión, que nos ha servido para corregir errores y prevenirlos en las siguientes sesiones. Esto no evitaba que nosotros más que profesores, hemos actuado de guías, recordando siempre las normas de trabajo en equipo y  las de seguridad (placas, horno, etc…) para evitar accidentes.

Todas las prácticas han transcurrido con normalidad excepto la elaboración del queso, que no pudimos llegar a fabricarlo. El problema estuvo en que no disponíamos de un termómetro para controlar la temperatura de la leche y eso hizo que no echásemos el cuajo a la temperatura que indicaba la receta. Pensamos que ese fue el  porque de no conseguir nuestro queso, pero queda pendiente.

Quiero resaltar la visita de Mirian del Valle que pertenece al EOE de Málaga, en la Delegación de Málaga, participando en uno de los grupos de trabajo, disfrutando de la química y la cocina como todos. Su opinión fue bastante positiva.

También comentar que el número de alumnos no era igual en todas las sesiones por múltiple motivos, clases  particulares, entrenamientos de deportes, enfermedad, etc… pero eso dejó de ser un problema, ya que hemos sido capaces de preparar los laboratorios por la mañana, sabiendo más o menos el número de asistentes. En esto el trabajo de equipo entre los tres profesores ha sido fundamental.

Hemos difundido nuestro proyecto en la página web del centro, aquí se pueden consultar las distintas recetas y ver algunas de las fotos de las sesiones:

http://www.iescerrodelviento.com/departamentos/ciencias/fisica-y-quimica/2015-03-24-16-13-40.

Quiero agradecer desde aquí a mis compañeras Laura Martín y María C. Ramos su tremendo trabajo, su gran paciencia, sus ganas de hacer las cosas bien y de aprender cada día de nuestro trabajo. Sin ellas, este proyecto no hubiese tenido futuro.

Para terminar quiero parafrasear a mi compañera María C. ya que comparto su reflexión, “motivación, interés, actividades lúdicas, participación… pero al final investigación, reflexión…. Siempre con Ciencia”.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑