Educación Secundaria

Publicado el 13 de julio de 2015 | por Encarni

0

PROYECTO THALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROYECTO THALES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. García Lorca
Localidad y provincia: Jaén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Encarni Bacas Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Al primer ciclo de E.S.O.
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos y todas.

Este nuevo curso de Profundiza la directiva de mi instituto ha decidido presentarlo como Centro Profundiza. Ha sido una buena idea, ya que es un Centro de Compensatoria en Jaén capital, “IES García Lorca”, y así estoy atendiendo a alumnos y alumnas del Centro con más capacidad intelectual.

La idea del Proyecto Thales es que el alumnado disfrute “haciendo matemáticas”.

Objetivos del Proyecto

  • Resolver problemas que deben tomarse como un reto, como un desafío a sus buenas capacidades para las matemáticas (se les mostrarán técnicas y estrategias para enfrentarse a los problemas que se les plantearán).
  • Jugar para divertirse y disfrutar con los compañeros y compañeras y para superarles, recurriendo a habilidades que tienen mucho que ver con las matemáticas (observando jugadas, contando, deduciendo y generalizando resultados para así planificar futuras jugadas e investigar nuevas estrategias).
  • Conocer la importancia de determinados números, como el número aúreo, que posee muchas propiedades y que fue descubierto en la antigüedad.
  • Descubrir que también hay muchas matemáticas en el cine.
  • Potenciar la adquisición de competencias por medio de criterios metodológicos adecuados para conseguir formar ciudadanos mejor preparados, profesional y personalmente.
  • Impulsar el interés del alumnado por la investigación para fomentar y aumentar la vocación científica de los futuros ciudadanos.

Sesiones

A día de hoy llevamos cinco sesiones.

Primera sesión: Matemáticas en el cine.

En esta primera sesión nos pusimos de acuerdo padres, alumnado de 7 centros educativos y yo, como profesora, en elegir el día de la semana para dar las sesiones. Después de un ratito, los padres se fueron y comenzamos  a trabajar con matemáticas.

Los alumnos y alumnas se organizaron en grupos de tres o cuatro y estuvieron pensando, analizando e intentando resolver una serie de enigmas matemáticos que, más tarde, en la 2ª sesión, descubrirían en una película muy relacionada con el mundo matemático.

Al final de la clase, hicimos la puesta en común, y ellos mismos fueron explicando cómo habían llegado a sus conclusiones (a veces ciertas, a veces erróneas).

Segunda sesión: Matemáticas en el cine.

Como en la sesión anterior no pudieron acabar con sus análisis, comenzamos por aquí. Y, a continuación, vimos la película. Se sorprendieron gratamente aquellos que habían resuelto con éxito los enigmas al verlos planteados en la película.

Tercera sesión: Juegos matemáticos y estrategias.

En esta sesión tomamos como referencia el juego matemático de las Torres de Hanoi. Cada alumno y alumna construye su propia torre para así poder trabajar con ella. Comienzan desde lo más sencillo (dos discos) a lo más complejo, sólo dos de los estudiantes consiguen  resolverlo con 6 discos.

Al final, después de mucho pensar, llegan a generalizar y obtener la fórmula para el mínimo número de movimientos con tres varillas y discos.

Cuarta sesión: A pie de calle. Matemáticas en la ciudad. Fotografías matemáticas.

Aprovechando que es el cuarto año que la Asociación Matemática Thales presenta su concurso “Fotografía y Matemáticas”  nos vamos todos los alumnos y alumnas a la calle a trabajar dicho tema.

Y, para finalizar dicha sesión, acabamos trabajando con más matemáticas en la calle. Hacemos un taller donde los estudiantes se ponen a jugar con matemáticas: juegos topológicos, pentominos, cubomanía, simetrías con espejos, etc.

Quinta sesión: A pie de calle. Matemáticas en la ciudad. Fotografías matemáticas.

Como en la sesión anterior estuvimos por la calle, en esta ocasión nos hemos subido al centro escolar para imprimir a color todas las fotografías. El alumnado se  junta por grupos de cuatro  y hacen murales con sus fotos.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑