Ciencia

Publicado el 18 de marzo de 2014 | por Cristina

0

Proyecto Universo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Universo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "JUAN CARLOS I"
Localidad y provincia: Porcuna (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cristina Gámiz Palomino
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto se está realizado en el CEIP Juan Carlos I, perteneciente al municipio de Porcuna, provincia de Jaén. El proyecto, coordinado por Cristina Gámiz Palomino, lo están desarrollando estudiantes del tercer ciclo de primaria.  En concreto son 19 alumnos/as, algunos pertenecientes a este centro y otros/as procedentes de otros centros de Porcuna y Lopera. La estructura básica ha sido:

1ª Sesión: AVENTURA EN EL SISTEMA SOLAR. Los alumnos hicieron grupos de navegantes para descifrar sms robóticos llegados del espacio, para ello contaron con una hoja de ruta. Los alumnos fueron elaborando un cuaderno bitácora con anotaciones de las principales características de los planetas y satélites. Para finalizar vieron un video sobre Galileo.

2ª Sesión: NUESTRO SISTEMA SOLAR. Con la información extraída en la primera sesión los alumnos empezaron a construir un mural que titularon el Universo. En éste se puede ver reflejado la información y conocimientos adquiridos, así como sus habilidades plásticas ya que dibujaron, cortaron, hicieron montajes…etc. Hicimos un experimento muy sencillo: La expansión del universo. Para ello hicimos puntitos en un globo y al inflar este es semejante a cuando el universo está en expansión. También comenzaron a realizar un móvil sobre el Sistema Solar. Para ello inflaron globos de distintos tamaños, que representan al sol y los distintos planetas, y le pegaron varias capas de papel de periódico. En la siguiente sesión fueron pintados acordes con lo que representaban cada uno.

3ª Sesión: NUESTRA EDAD Y PESO EN LOS DISTINTOS PLANETAS. Los alumnos recogieron algunos datos e hicieron investigaciones para poder hacer estos cálculos. Así al final cada uno calculó su peso y edad teniendo en cuenta los datos. También visualizaron un video de Newton y para terminar construyeron cohetes.

Créditos: Imagen de Anónima.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑