Arte

Publicado el 16 de junio de 2014 | por Luis G. Albéndiz

0

QR – Turismo en Gibraleón

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: QR - Turismo en Gibraleón
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Odiel
Localidad y provincia: Gibraleón (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis González Albéndiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este proyecto se pretende construir varios códigos QR que se colocarán en aquellos lugares más emblemáticos de Gibraleón.

El usuario que lo lea con el dispositivo adecuado (teléfono móvil o tableta), podrá recibir toda la información necesaria para conocer en profundidad  lo más relevante acerca del edificio, monumento o espacio natural donde se encuentre. Asimismo, se le ofrecerá la posibilidad de oír la información tanto en castellano como en inglés (audio-guía).

El trabajo se ha dividido en 3 grupos de trabajo con partes claramente diferenciados:

  1. Parte histórica artística y grabación de audioguías.
  2. Creación y diseño de la página web.
  3. Diseño, programación y construcción del robot – pantógrafo que taladra la placa con el código QR.

 

FASES DEL PROYECTO

  • Elección de los lugares más representativos.

El alumnado, ayudado de un mapa de la localidad, ha decidido en gran grupo, aquellos lugares más emblemáticos que un visitante debería conocer prioritariamente en su localidad. Esta fase se ha completado totalmente

  • Visitas a los lugares y/o monumentos elegidos.

Se recopilaron documentos tanto gráficos como de texto, extraídos de internet y de los archivos municipales. Esta fase se ha completado.

  • Diseño y elaboración de páginas web.

Todos los documentos recopilados anteriormente se alojarán en aquellas páginas web que, posteriormente, irán vinculadas a cada código QR. Ya se ha colgado algún fichero de audio de prueba aunque todavía quedan por terminar las pestañas referidas a los monumentos y lugares más emblemáticos de la zona.

  • Traducción oral y escrita.

La información más relevante se traducirá al inglés para que pueda disfrutar de ella todos aquellos visitantes que quieran conocer en profundidad y de manera gratuita la historia, tradiciones y curiosidades de nuestra localidad. Esta fase es la que está más atrasada.

  • Grabación de las Audio-Guías.

A plena luz del día, muchas pantallas de los dispositivos móviles se leen con mucha dificultad. Oír la información requerida in situ y delante del monumento o de la localización de la que se quiere conocer algo más, es un privilegio que, a partir de ahora, van a tener los habitantes de nuestra localidad. Ya están grabadas todas.

  • Impresión y construcción del código QR.

En esta última fase, se trasladará la imagen del código QR al soporte final mediante taladros dirigidos por sensores fotosensibles que detectan la imagen y la replican en el metacrilato. Para ello se necesita combinar nociones de tecnología, robótica y programación. Esta fase está bastante avanzada. Previamente han probado varios scripts de comunicación con la placa y con los sensores.

 

Créditos: fotografía de M.A. Cabrera Luengo.

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑