Educación Primaria

Publicado el 13 de octubre de 2015 | por luisjaime

0

¡Que divertido fue jugar con el Robot!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Puedo comprender y jugar con un Robot
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Madraza
Localidad y provincia: Granada (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis Jaime Jaenada Ortiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comenzamos según nuestro plan.

En primer lugar tuvimos que aprender que es un circuito eléctrico.  Fue un poco engorroso, pero aprendimos porqué funciona el robot.

Directamente pasamos a hacer nuestro primer montaje. El led. Encender y apagar un led. Para hacer esto buscamos en internet a una amiga que nos acompañó durante todo el curso. Anita. Ella de forma sencilla fue enseñándonos como hacerlo. ¡Después lo hicimos!

Después complicamos un poquito la cosa. ¡Intentamos encender el led con un pulsador!. Anita volvió a enseñarnos cómo y luego nosotros lo hicimos. ¡JA! Funcionó. Aquí lo podéis  ver

Ahora quisimos aprender cómo ve el robot. Siiii porque el robot ve como los humanos (bueno no tan bien)

Aquí está:

¡El robot puede ver!

Esto fue divertido. Pero es solo el principio. Ahora viene lo chulo. Resulta que el robot también sabe cuanta luz hay en nuestra aula. Anita nos dijo cómo y nuestro profe hizo cosas chulas con el sensor. ¡Ah! Nos enseñó que son los sensores. Eso no fue divertido. Tuvimos que escribir, pero ahora sé que es un sensor.

El profe hizo más cosas como manipular dos led con la fotocélula. Pero Anita nos enseñó a encender leds cuando había luz. Nuestro profe dijo: «ahora apagamos cuando haya luz y encendemos cuando no haya luz..» ¡Esto es más útil!

Otro más:

El Robot necesita comunicarse con nosotros. Aprendimos una forma muy sencilla: Con el pulsador o botoncito. Ahora queremos decirle cosas un poquito más complicadas. Por eso Anita y nuestro profe nos enseñó el potencimetro. ¡UF! Que royo. Otra vez a tomar notas, escribir y escribir… ¡Pero ahora sé que es un potenciómetro! Por cierto están por todas partes y yo  no lo sabía. Aquí podéis aprender…

Nuestro profe también hizo lo mismo que Anita y algo más….

Parece que esto se pone interesante. Nuestro robot siente, ve y ahora ¡NOS HABLA….! ¡No puede ser ! Si es cierto habla pero con sonidos sencillos, aunque si queremos podemos hacer cosas muy chulas…Mirad aquí: Anita y el profe con el Zumbador (la boca del Robot). ¡Ah! por cierto, otra vez a aprender y tomar apuntes..¡Que royo! Con lo divertido que es jugar.

Ahora nuestro profe. Otro más. Esta vez con pulsador. El robot siente y habla… pulso y suena ¡Que chulo!

 

¡Que os creéis! Que ya se ha acabado. Pues no. A ver, el robot ve, siente y habla. ¿Y ya está? . Aquí falta algo, no se mueve. ¿Como que no se mueve? ¡Pues claro que sí! Anita y el profe nos lo enseñaron. ¡Otra vez no!.Tuvimos que tomar notar y aprender que es un servomotor. El profe; que si motor eléctrico por aquí, que si posicionadores por allí, que posicionamiento inicial… royo, royo y más que royo. ¡YO QUIERO JUGAR!. Anita sí, profe no. Bueno aquí lo tenéis:

 

Ahora el profe:

Y otro más:

Por fin llega el final y sólo vamos a jugar. Bueno no; un poco más de tortura. El profe nos enseño que es el Bluetooth. Que royo; comunicaciones, datos, variables… muy mal, muy mal.

Pero por fin montamos el robot y sólo nos dedicamos a jugar.Solo jugar….Biennnn.

Otro video chulo

Y se acabó jugar. Ahora solo aprender…

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑