Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 12 de septiembre de 2013 | por JMNAVARROD

0

¿Qué es una Crisis? Producto y Valoración

economEl proyecto ‘¿Qué es una Crisis?’ ha sido desarrollado en el IES Los Alcores  por un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO de tres centros educativos: El IES Los Alcores (Mairena del Alcor), IES Virgen de Consolación (Utrera) y el IES Virgen de Valme (Dos Hermanas), bajo la dirección del profesor José Manuel Navarro Domínguez, del departamento de Ciencias Sociales del IES Los Alcores.

En el proyecto hemos elaborado materiales para el estudio de la crisis económica, integrando procedimientos de materias como Economía, Geografía e Historia, incluidas en el ámbito de las Ciencias Sociales.  

Al principio planeamos muchas posibilidades. Al final decidimos realizar este trabajo de investigación elaborando presentaciones con el programa Impress con distintas diapositivas. Hemos realizado una presentación para explicar cada problema económico que hemos estudiado:

  • Definición de crisis
  • Las crisis históricas
  • El origen de la crisis
  • Los sueldos de los directivos
  • El déficit del Estado
  • La globalización
  • Las hipotecas
  • Las preferentes
  • La prima de riesgo
  • Los recortes en sanidad y educación
  • El paro
  • La burbuja inmobiliaria
  • La banca
  • La bolsa

Cada presentación consta de tres partes: 1ª definición del problema económico, 2ª estudio del problema y 3ª soluciones propuestas por nosotros.

http://unacrisiseconomica.blogspot.com.es/

VALORACIÓN

El alumnado ha valorado positivamente el trabajo en equipo y el reparto de las tareas. El trabajo grupal con actividades de investigación exige la cooperación entre miembros y el alumnado ha demostrado poseer iniciativa para diseñar su tarea y obtener resultados y una gran creatividad. El alumnado ha tomado decisiones hasta el punto de orientar el diseño de la actividad y ha asumido plenamente las responsabilidades establecidas dentro del mismo,

Conforme el grupo fue reduciéndose por la ausencia de compañeros, la respuesta del conjunto restante fue creciendo en intensidad y compromiso. El grupo final, reducido tan sólo a tres miembros, ha realizado un trabajo encomiable, entendiéndose perfectamente, cooperando en la búsqueda de información, imágenes y datos, debatiendo los problemas y soluciones, intercambiando información, documentos, imágenes y bocetos de presentaciones vía internet, diseñando en conjunto las diferentes presentaciones planteadas.

El alumnado señala que por primera vez ha trabajado de una manera hasta ahora desconocida para ellos, demostrando sus propios conocimientos, pensando soluciones para los problemas planteados, adquiriendo una nueva experiencia. La exposición de los trabajos ante sus propios compañeros ha contribuido a potenciar la capacidad de organización y la expresión de ideas de forma coherente y cohesionada.

Uno de los aspectos más relevantes ha sido el intenso uso de herramientas digitales que debe combinadas adecuadamente para buscar, analizar, comparar y comunicar información. Así por ejemplo se han utilizado herramientas de diseño gráfico, plataforma digital Moodle, hoja de cálculo, medios de comunicación redes sociales, traductores inglés-español, foros de discusión, sistemas de almacenamiento remoto, correo electrónico y herramientas de presentaciones.

Finalmente es de reseñar el grado de compresión de los temas económicos analizados alcanzado por el alumnado que ha completado el proyecto, comprendiendo el significado de conceptos complejos, manejando principios básicos de economía, aplicables a la vida cotidiana. Con ello ha mejorado su la habilidad para interpretar, analizar y decidir en su actividad diaria a partir del conocimiento del la actividad económica, posibilitando la comprensión de sucesos y la predicción de consecuencias.

Imagen por Aracelota

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑