Educación Secundaria

Publicado el 3 de junio de 2014 | por juan buenaventura

0

¿Qué no es ciencia? Introducción al pensamiento crítico

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Qué no es ciencia? Introducción al pensamiento crítico
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Isla de León
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Carlos Martín Lima
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Secundaria ( 1º, 2º, 3º y 4º)
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Qué no es ciencia? Introducción al pensamiento crítico

¿Por qué  la homeopatía, a pesar de no sustentarse en evidencia científica alguna que avale su eficacia, goza hoy día de tan buena salud? ¿Por qué se han multiplicado los canales televisivos que se dedican a la astrología y a la adivinación? ¿Por qué los programas que tratan sobre lo paranormal son los favoritos de nuestros alumnos? Creemos que tan importantes como la ciencia y su aprendizaje escolar es el arraigo de la actitud científica y el pensamiento crítico en nuestra vida cotidiana. El cerebro humano es fácilmente sugestionable, ya que parece estar programado para establecer regularidades y, por lo general, suele olvidar los errores que comete con el fin de reforzar sus éxitos. El origen de todas nuestras supersticiones se halla en esta forma de funcionamiento de nuestro cerebro. Y esta idiosincrasia peculiar de nuestra mente unida a un lenguaje plagado de ambigüedades está en el origen de lo que podríamos llamar eficacia astrológica.

El objetivo que da coherencia a  este proyecto, que muy resumidamente os presentamos, es ayudar a consolidar en nuestro alumnado una actitud crítica ante  la  pseudociencia basada en  la adquisición de una mentalidad científica. Puede parecer que evitar nombrar la interminable lista de productos pseudocientíficos en el ámbito de la escuela es una manera de condenarlos al olvido. Pero pensamos que esta indiferencia epistemológica no cumple su objetivo, y mientras en la escuela estos temas apenas si se mencionan, en los medios de comunicación campean a sus anchas. Algunos pueden parecer inofensivos, como la predicción astrológica de la última página del periódico o las predicciones del adivino de turno para el año que viene, pero la perspectiva cambia si entran en juego la salud y/o la cartera. Los objetivos básicos que pretende alcanzar este proyecto son: conocer las características del método y la investigación científicas; distinguir claramente entre ciencia y pseudociencia; analizar críticamente las manifestaciones más comunes de estos pseudosaberes: astrología, productos milagrosos, así como su uso en la publicidad; familiarizarse con el análisis lógico de la argumentación; aprender a reconocer las falacias lógicas más comunes usadas en los discursos pseudocientíficos; y fomentar las técnicas de trabajo en grupo.

A continuación comentamos brevemente el contenido de las sesiones trabajadas hasta la fecha:

En las  primeras sesiones el objetivo fue familiar al alumnado con el método y la idiosincrasia del científico. Se realizaron pequeñas investigaciones sobre cuestiones concretas y nos servimos de los relatos de Arthur Conan Doyle para ayudarnos y deleitarnos en esta tarea.

Durante la segunda y la tercera sesión, sobre todo, en la tercera, nos preparamos para dar una explicación científica a los enigmas planteados en el primer Concurso Científico-Literario que con ocasión del día de Darwin convocó el Departamento de Filosofía de nuestro centro. El 23 de abril se fallaron los premios y el primer premio en  la modalidad de explicación científica correspondió a una alumna de Profundiza. En esta tercera sesión también se realizaron pequeños y sencillos experimentos para poner en práctica lo aprendido.

La cuarta y quinta sesión se centraron  por completo en el análisis científico de la astrología y la adivinación para terminar realizando un examen muy detallado del método de la lectura en frío. A raíz de estas sesiones se nos planteó una curiosa cuestión ¿cuáles son las creencias irracionales de nuestros compañeros?  De ahí surgió la idea de elaborar un cuestionario que nos permitiera detectarlas. Y en ello estamos… También se acordó comenzar los preparativos  para la elaboración de  una revista de divulgación científica escolar. Y aquí continuamos…

Créditos: imagen de Remko van Dokkum.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑