Educación Secundaria

Publicado el 7 de mayo de 2014 | por pepe

0

Química por todas partes

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Y tú quien eres? Análisis químico de productos de uso cotidiano
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES LAS CUMBRES
Localidad y provincia: UBRIQUE (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose Miguel Olmedo Bellido
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de ESO
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Somos un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO interesados por la Ciencia en general y la Química en particular. Estamos estudiando sustancias que normalmente usamos en casa: Identificándolas, estudiando su composición y en la medida que podemos calculando su concentración. También buscamos curiosidades en torno a las mismas e intentamos explicarlas

Estamos en el ecuador del proyecto y hasta ahora hemos hecho lo siguiente:

En la primera sesión estudiamos las normas de seguridad e higiene en un laboratorio. Estudiamos los pictogramas de información de los reactivos químicos. Además conocimos los nombres y el uso de todo el instrumental que íbamos a utilizar en el desarrollo del proyecto.

En la segunda sesión conocimos las técnicas básicas de trabajo en el laboratorio: aprendimos a pesar, a medir volúmenes, preparar disoluciones, etc…

La tercera sesión la dedicamos al estudio del almidón. Vimos qué alimentos contenían almidón o no añadiendo unas gotas de «betadine». También comparamos la cantidad de fécula añadida a distintas muestras de jamón cocido.

En la cuarta sesión estudiamos el vinagre. Comparamos distintos tipos y calculamos la concentración de ácido acético en vinagres comerciales por valoración ácido-base.

Créditos: imagen de Luca Volpi.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑