Arte

Publicado el 13 de noviembre de 2014 | por Comandante Yors

0

Raíces de la artesanía cañonera

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Raíces de la artesanía cañonera y "Podcast LPROF14"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Lucena Rivas
Localidad y provincia: Lanjarón (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jorge Antonio Vega Álvarez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo primaria
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El día 7 de junio de 2014, a las 10 de la mañana, se dieron cita en las dependencias del CEIP “Lucena Rivas” alumnado y profesorado del Programa Andalucía Profundiza en Lanjarón para preparar la exposición de artesanía y ultimar las presentaciones que expondríamos a las familias sobre las investigaciones realizadas y los trabajos elaborados. Circulaba en el ambiente un cierto aire de nerviosismo, pero todos sabemos que los nervios se calman con la concentración en una actividad y el control sobre un pausado ritmo respiratorio. De ahí que enfocáramos nuestra atención hacia el montaje de nuestra cestería de mimbre y nuestros marcos de telares de lana.

Aunque echamos de menos a algunos padres y madres y alumnos que no pudieron asistir, acudió una nutrida representación de las familias a las 11 de la mañana. Les explicamos el proceso de elaboración de los canastos, paneras, hueveras, fruteros, incluso lámparas, y los progenitores comprobaron todo lo que habían dado de sí las cinco sesiones que dedicamos a los talleres de cestería, impartidos por D. Javier Bermúdez, conocido artesano de la mimbre en la localidad. Observamos la pericia alcanzada por el alumnado y las variadas posibilidades creativas que ofrece este material. Asimismo, detallamos la fabricación de los marcos de madera por el maestro artesano D. José Antonio Ruiz, la instalación de la urdimbre y el posterior proceso tejido de los pequeños tapices de colores. Si bien cada niño/a se llevó al final sus etiquetadas piezas, la dinámica de trabajo fue regida por la colaboración entre los miembros de los distintos equipos. De esta forma dimos por concluido el proyecto Raíces de la artesanía cañonera: mimbre y telares.

A continuación, presentamos algunos de los productos finales programados en el otro proyecto acometido durante este curso, relacionado con el uso de las nuevas tecnologías, Podcast Lprof 14: entrevistas utilizando el programa Audacity, noticias de actualidad recogidas en formato de reportaje televisivo, un Audiolibro (para el que hemos elegido el clásico de Saint-Exupéry El Principito), investigaciones sobre la historia de la artesanía en Lanjarón y una Audioguía sobre rincones emblemáticos de nuestra localidad. Los trabajos finalizados ya han sido subidos a nuestro blog, quedando pendiente alguno que necesita ultimarse.

Hay que resaltar la satisfacción del alumnado por el orgullo de un trabajo bien hecho, la satisfacción sorprendida de las familias, que no esperaban esa cantidad productos artesanos realizados con mucho mérito por sus hijos e hijas y la satisfacción del profesorado cuya valoración es positiva, a pesar de que no se han alcanzado todos los objetivos previstos. Por último, se recogieron las encuestas respondidas por las familias y el alumnado y, una vez despedidos padres, madres y abuelas, como no podía ser de otra manera en Lanjarón, terminamos con una fiesta del agua en el patio.

Sólo resta la entrega de diplomas, que tendrá lugar el próximo día 19 de junio, junto con la entrega de orlas al alumnado de 6º de curso, y el prometido reparto de camisetas con el logo del Profundiza 2014. Por tercer año consecutivo, hemos logrado un clima de aprendizaje positivo y colaborativo, donde la comunidad educativa ha vuelto a ser la protagonista de las investigaciones y los talleres, lo que ha permitido que conozcamos un poco mejor nuestra tradición artesana y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, tanto para la recopilación de información, como para la expresión de nuestros mensajes.

Créditos: imagen de Funny_Games.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑