Arte

Publicado el 18 de junio de 2014 | por Comandante Yors

0

Raíces de la artesanía cañonera.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Raíces de la artesanía cañonera y "Podcast LPROF14"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Lucena Rivas.
Localidad y provincia: Lanjarón (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jorge Antonio Vega Álvarez.
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de tercer ciclo de primaria. (5º y 6º)
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Dada la importancia y el nivel de excelencia que la artesanía tradicional de Lanjarón ha demostrado durante el último siglo, sirviendo entre otros aspectos de reclamo turístico y medio de vida para muchas familias de la localidad, y dado que se trata de actividades en vías de extinción, consideramos interesante su estudio y una oportunidad única para rescatar del olvido estas actividades.

Pretendemos que el alumnado conozca todo el proceso, desde sus inicios (obtención de la materia prima en la naturaleza, ladera sur de Sierra Nevada) hasta su comercialización, bien directa en los puestos de venta al público o bien a través de las empresas que canalizan su producción.

Apreciamos como una ventaja que el alumnado pueda realizar prácticas, que despierten su creatividad y mejoren sus habilidades psicomotrices, en los talleres habilitados al efecto dentro del Colegio y en los talleres artesanos que han accedido a colaborar para el buen fin del proyecto.

Para llevar a cabo el proyecto contamos con la colaboración de dos maestros artesanos de gran reputación, que ofrecen el saber de su dilatada experiencia, los materiales necesarios, las herramientas y sus propios locales para las actividades prácticas. D. Javier Bermúdez, que ya colaboró con el CEIP “Lucena Rivas” en otros proyectos, conducirá el taller de mimbre. Y D. José A. Ruiz Mérida ha puesto a nuestra disposición su taller de telares.

Investigaremos a través de entrevistas, inmersiones en las hemerotecas, biblioteca municipal y fototecas públicas y privadas el origen y la historia de las artesanías elegidas. El alumnado aportará cuadernos de campo y cámaras fotográficas. Estudiaremos las causas que han provocado su casi total extinción y diseñaremos una estrategia para su recuperación actual. Crearemos distintos productos estéticos que se mostrarán en una exposición. Y analizaremos, en un intento de fomentar la idiosincrasia emprendedora, sus posibilidades de comercialización a través del uso de las nuevas tecnologías.

Y de estas mimbres saldrán los productos finales:

1.- Estudio sobre la historia de nuestras artesanías tradicionales.

2.- Análisis de las causas sobre la decadencia de estas actividades.

3.- Marketing, estrategias de comercialización a través de las nuevas tecnologías.

4.- Presentaciones digitales con las conclusiones obtenidas.

5.- Exposición.

Estos quedarán expuestos en la sesión final, así como en los distintos espacios de difusión de que disponemos. Blog (Lanjarón Profundiza) y directamente en la octava sesión, al término del programa. También, desde el curso pasado, contamos con El cuaderno de bitácora LPROF2013; un espacio donde nuestro alumnado vierte comentarios, reflexiones, crónicas,… de este viaje que nos reúne los sábados por la mañana y del que tanto estamos aprendiendo.

Hasta la fecha  llevamos cinco sesiones compartidas (el 9 de mayo será la sexta). Para dejar constancia  de las mismas algunas de nuestras alumnas se han atrevido con el formato televisivo y, convertidas en ocurrentes reporteras, han dejado está crónica que no os podéis perder en Noticiario “Profundiza Lanjarón 2014″.

Créditos: fotografía de Danel Aisemberg.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑