Educación Primaria

Publicado el 23 de abril de 2014 | por soportujar73

0

Raíces de la artesía cañonera y Podcast LPROF14

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Raíces de la artesanía cañonera y "Podcast LPROF14"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Lucena Rivas.
Localidad y provincia: Lanjarón (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jorge Vega y Manuel Samos.
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de primaria (5º y 6º)
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el tercer curso consecutivo en el que el CEIP «Lucena Rivas» de Lanjarón se embarca en la aventura del programa Andalucía Profundiza. Como veníamos haciendo en anteriores participaciones, ofrecemos varios proyectos integrados, de tal forma que el alumnado puede participar en algunas de las actividades simultáneamente planificadas en gran grupo para la totalidad de los niños y niñas «profundiza».

Como en años anteriores planteamos tres proyectos integrados, pero lamentablemente sólo podemos emprender dos: Raíces de la artesanía cañonera: mimbre y telares y Podcast LPROF 14. A tenor de los títulos podemos deducir que las actividades de este año, que incrementarán las habilidades “digitales” del alumnado, están relacionadas con la artesanía y con la radio. Comprenden, por un lado, los talleres de mimbre y telares, cuyos productos finales serán expuestos en la última sesión del programa y, por otra parte, una serie de grabaciones que podremos escuchar y que convertirán a nuestro alumnado en un equipo de reporteros infatigables: acometeremos un Audiolibro (utilizaremos el clásico de Saint Exupéry, El principito), realizaremos entrevistas, recogeremos noticias de actualidad, elaboraremos una Audioguía sobre rincones emblemáticos de nuestro municipio y, por supuesto, expondremos al final del programa los resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Intentaremos, por tanto, ampliar el conocimiento del alumnado sobre el pueblo donde vive, al tiempo que ampliaremos sus destrezas en el uso de las nuevas tecnologías e introduciremos a los niños y niñas en el manejo de dos tipos de artesanía de raigambre tradicional.

Consideramos que la auténtica protagonista de este programa es la comunidad educativa en su conjunto y, por extensión, la comunidad municipal, objeto de investigación y, a la vez, receptora de los mensajes elaborados por los distintos grupos de trabajo, articulados en forma de presentaciones digitales en los productos finales de cada proyecto, que serán comunicados a través del Blog (Lanjarón Profundiza) y directamente en la octava sesión, al término del programa. También, desde el curso pasado, contamos con El cuaderno de bitácora LPROF2013; un espacio donde nuestro alumnado vierte comentarios, reflexiones, crónicas,… de este viaje que nos reúne los sábados por la mañana y del que tanto estamos aprendiendo.

Hasta la fecha (28 de marzo) llevamos tres sesiones compartidas (mañana será la cuarta). Iba pues a dejar constancia escrita de las mismas pero algunas de nuestras locutoras radiofónicas se han atrevido con el formato televisivo y, convertidas en ocurrentes reporteras, han dejado está crónica inmejorable que no os podéis perder en Noticiario «Profundiza Lanjarón 2014».

Créditos: Imagen de juantiagues.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑