Arte

Publicado el 11 de abril de 2014 | por cicerones

0

Ready… Go…»PEQUEÑO CICERONE»!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pequeño Cicerone
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Califas
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ester Molina
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La idea de mi proyecto surge de una necesidad por investigar y profundizar en la cultura cordobesa a través del inglés, actividad basada en la Metodología AICLE y en las Competencias Básicas. Esta idea de proyecto viene motivada por la intención del especialista de inglés, mi intención es animar al alumnado a saber más sobre bellos lugares y rincones atractivos de la ciudad de Córdoba a través del inglés, mejorando así los conocimientos de ambas materias a la vez. Se trata de dar forma a este proyecto a partir de los contenidos seleccionados sobre algunos espacios interesantes, tanto culturales como  turísticos de nuestra ciudad, elaborando una ruta, una guía turística y una explicación de algunas de nuestras plazas en inglés para, posteriormente, ponerlo en práctica haciendo de pequeños guías turísticos o Cicerones. Nos hemos marcado para ello las siguientes actividades a elaborar:

  • Situación de algunas plazas emblemáticas de Córdoba en el mapa de la ciudad.
  • Recopilación, documentación, catalogación y archivo de vocabulario y expresiones necesarias en el idioma extranjero con el que vamos a trabajar.
  • Trabajo específico sobre el mapa y el papel de la ruta de plazas y rincones de Córdoba seleccionada.
  • Investigación sobre el entorno elegido a través de Internet. Elaboración de un esquema general de trabajo para la elaboración de la pequeña guía turística en inglés.
  • Concreción de contenidos relacionados con las plazas y rincones a estudiar: Nombre, localización, características de estilo, época, etc.
  • Excursión al sitio estudiado para el diseño de la guía turística: “Plaza de La Corredera”, “Plaza de Las Tendillas”, “Plaza de Capuchinos”, “Plaza del Potro“, “Plaza de San Francisco”. Recogida de información in situ, a través de cuaderno de campo y cámara de fotos.
  • Elaboración y diseño sobre papel de las guías turísticas en inglés.
  • Puesta en práctica de los contenidos, haciendo la ruta elegida, acompañando a un grupo de turistas a modo de “Pequeños Cicerones”, con las explicaciones de cada plaza en inglés.
  • Información y conocimiento de lo trabajado y su repercusión a las familias.
  • Información y difusión sobre lo realizado en nuestra Web y nuestro Blog.

De las mismas, llevamos hechas algunas de ellas ya a lo largo de las tres sesiones celebradas. Para la primera sesión se convocó una reunión general con todo el alumnado participante y sus familias; nos conocimos, supimos detalles del proyecto, elaboramos el calendario definitivo entre todos, explicamos el material y actividades a realizar…

La segunda sesión, fue una jornada de trabajo a través de las nuevas tecnologías en la que el grupo, organizados por parejas, estuvo trabajando en una webquest propuesta por la profesora sobre la temática del proyecto. También se presentaron los logos diseñados por los niños y niñas, para así poder elegir uno que representase a nuestro proyecto. Se publicó posterirmente en nuestro Blog.

La tercera sesión, celebrada el pasado viernes 14 de marzo, tuvo dos partes. Durante la primera parte de la tarde el alumnado hizo un juego por equipos a modo de rompecabezas sobre la plaza de la Corredera, al final del cual resultó un texto informativo sobre la misma en inglés, que se leyó y se explicó a modo de modelo para la posterior elaboración del resto de textos sobre otras plazas cordobesas. Durante la segunda parte de la sesión, jugamos con mapas, pegatinas y rutas posibles sobre el papel para visitar plazas emblemáticas de Córdoba.

El alumnado tiene previsto presentar propuestas de rutas para elegir entre todos la más factible, en nuestra próxima reunión. Asimismo, haremos próximamente una salida por Córdoba para poner dicha ruta en práctica y tomar datos como trabajo de campo para la actividad final haciendo de «Pequeños Cicerones».

Créditos: imagen de Jesús Lozano Cabrera.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑