Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 22 de septiembre de 2014 | por IESVE3

0

RECICLANDO EN EL HOGAR Y LA ESCUELA 2

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: RECICLAJE EN EL HOGAR Y LA ESCUELA: RECICLAJE DE PAPEL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Virgen de la Esperanza
Localidad y provincia: La Línea de la Concepción (Cádiz )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco javier Quintana Álvarez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º eso
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Presentamos aquí la segunda parte del Programa Profundiza desarrollado en el IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz) durante el curso 2014 con el título RECICLANDO EN EL HOGAR Y LA ESCUELA: RECICLAJE DE PAPEL.

RECICLANDO ACEITE Y FABRICANDO JABÓN. Durante dos sesiones del Proyecto profundiza nos dedicamos al reciclaje del aceite usado de nuestras casas para convertirlo en jabón. Pudimos contar con la colaboración de algunas madres de nuestros alumnos y del Departamento de Física y Química, que nos prestó su laboratorio y algunos utensilios. Hemos usado los siguientes recursos: aceite, sosa caustica, aceite corporal aromatizado y moldes de repostería, mascarillas y guantes ya que algunos productos como la sosa caustica son tóxicos. Durante los días previos los alumnos han recogido aceite usado de las freidoras de su casa; además, hemos comprado sosa caustica y aceites aromáticos de uso corporal. Una vez reunidos todos los ingredientes, lo primero que hemos hecho ha sido mezclar el aceite con la sosa caustica y remover lentamente y poco a poco se ha añadido el aceite aromático. Durante toda la sesión hemos tenido que pendientes de la mezcla, removiéndola de vez en cuando siempre en la misma dirección. Luego hemos vertido la mezcla en una probeta y hemos rellenando los moldes que hemos dejado luego sobre una superficie plana y una zona oscura y fresca para que cuaje durante dos semanas. En la segunda sesión vimos el resultado, pasó la Semana Santa por medio y algunos se olvidaron de que había que recoger los jabones. No todo el jabón había cuajado bien. Las pastillas más grandes quedaron un poco blandas, no sabemos si la temperatura durante el proceso de solidificación no fue la adecuada. Los jabones pequeños que hemos conseguido hemos repartido y llevado a casa para nuestro uso personal y de nuestras familias. 

Durante el mes de mayo hemos dedicado las sesiones del proyecto profundiza a RECICLAR PAPEL. Hemos usado los siguientes recursos: hojas de papel utilizadas en el centro, de las que se tiran habitualmente en los contenedores de reciclaje, un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un colador, un marco con rejilla, trozos de tela y dos tablas de madera. Primero hemos cortado las hojas de papel y los diarios a trocitos pequeños. Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día. Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando. Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra. Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara y molemos aun más la mezcla. Después vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua. Se sumerge el marco en el interior de la cubeta y se sube otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla. Removemos de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido. Una vez escurrida el agua de la pasta del marco, volcamos la rejilla sobre un trozo de tela y cubrimos la película de pasta que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela. Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar, cubrimos la pila con otro trozo de tela. Repetimos la operación hasta obtener una pila de 10 láminas de mezcla de papel. Finalmente, situamos entre la dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila. Cuando se haya escurrido todo el agua quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado para después dejarlas secar colgándolas de un cordel con pinzas para la ropa. Pues bien, a pesar de haber  seguido todos estos pasos concienzudamente y de que este era el tema principal de nuestro proyecto, el resultado final no ha sido muy bueno. La calidad del papel obtenido ha sido mala, se rompía al escribir sobre él. Quizá la mezcla estaba demasiado diluida y el resultado ha sido un papel débil. Sin embargo, la experiencia ha valido la pena y seguramente en un segundo intento corregiremos los errores cometidos y conseguiremos un resultado óptimo.

Como otro de los objetivos de nuestro Proyecto era profundizar en la competencia digital de nuestros alumnos, hemos seguido investigando en Internet para buscar recursos sobre el reciclaje responsable y creativo. En una de las sesiones aprendimos a subir un video al blog.

Una vez finalizado el proyecto es necesario hacer una valoración final sobre los objetivos alcanzados y sobre las mejoras que es necesario incluir para otros proyectos futuros.  En cuanto a los logros creemos que hemos alcanzado:

  • Concienciar a los alumnos de que la actividad cotidiana en la escuela y el hogar genera residuos y que estos deben ser tratados y reciclados de forma responsable.
  • Aplicar técnicas tradicionales y sencillas de reciclaje y tratamiento de residuos.
  • Utilizar medios de difusión de la información como medio de concienciar a otras personas: compañeros, familiares, comunidad educativa en general…
  • Utilización de recursos TIC.

Creemos además que ha sido muy interesante el desarrollar el proyecto en paralelo a los otros dos proyectos del centro que también tenían como eje central el reciclaje ya que permite unir sinergias, recursos y experiencias e integrar a un número mayor de alumnos en las mismas experiencias al ir rotando todos por los distintos talleres desarrollados.

Como propuesta de mejora para próximos años creemos que es necesario fomentar un tipo de actividades prácticas que permitan una mayor autonomía de los alumnos y evitar un excesivo protagonismo y dirigismo por parte de los profesores ya que de esta forma los alumnos se convierten en agentes pasivos del proceso de investigación. Quizá sea preferible sacr¡ficar el resultado final de las experiencias en favor del propio proceso experimental.

 Créditos: imagen de Yvone Pereira.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑