1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 25 de septiembre de 2017 | por Anabel

0

Reciclando la mitología: Egipto

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Reciclando la mitología: Egipto
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP VALME CORONADA
Localidad y provincia: DOS HERMANAS (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Isabel Sánchez Arillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este ha sido mi segundo año realizando este programa de Andalucía Profundiza y sigo encantada formando parte de ello. En cada sesión aprendes más y más de este tipo de alumnado. Verlos disfrutar ha sido lo mejor. Veo poco ocho sesiones ya que no hemos podido profundizar todo lo que queríamos.

Aquí os dejo un resumen de cada sesión, no obstante en mi blog aparecen todas las imágenes de las diferentes sesiones: http://maestranabel.blogspot.com.es/p/andalucia-profundiza-2017.html

SESIÓN 5

Ya estamos en la recta final y en esta sesión estamos dando los últimos retoques a los elementos egipcios que nuestros pequeños egiptólogos y egiptólogas están creando con materiales reciclados.

Además, debían traer información/curiosidades sobre las pirámides. De aquí hemos conocido las primeras pirámides que existieron, los tipos que había, cómo se construían, quiénes trabajaban en ella… ya que hay muchos mitos que creemos desde siempre pero realmente no es así. Uno de ellos es que las pirámides no fueron construidas por esclavos, sino por campesinos y ciudadanos que el faraón contrataba una vez que se acababa la época de cosecha. Éste les pagaba con sal, trigo, cebada… Otra curiosidad sobre el desplazamiento de los bloques de piedra es que echaban una cantidad exacta de agua en la arena para poder deslizar con mayor facilidad las rocas. Era tarea complicada y ya vemos cómo desde hace muchos años el ser humano es muy inteligente, y se las ingenia para todo ello.

¿¿¿¿Que los egipcios provienen de otro planeta???? Éste es otro mito ya que quedan muchos enigmas por descubrir sobre esta asombrosa civilización.

Aquí tenemos a los niños y niñas buscando el significado de HIPOGEO y también realizamos una serie de visionado de vídeos en 3D como si estuviéramos visitando Giza y un corto, relacionados con las pirámides, muy simpático.

CORTO ANIMADO PIRÁMIDE 

Finalmente, rematamos la sesión anotando palabras relacionadas con Egipto para realizar un PASAPALABRA EGIPCIO. Se pasa la sesión volando cuando se disfruta de ello, ¿no es así?…

SESIÓN 6

En esta sesión hemos ido terminando toda la parte plástica con materiales reciclados sobre Egipto.

También se está preparando un guion para la exposición del último día para los familiares y amigos que quieran asistir, en el que cada niño y niña elige una temática, personaje…e investiga y hace un resumen con los datos más relevantes estudiados.

Lo que más les gustó en esta sesión fue el PASAPALABRA EGIPCIO, nos lo pasamos genial y acertaron muchísimas palabras. Enhorabuena equipo.

SESIÓN 7

Esta sesión era una sorpresa que le había preparado a mis egiptólogos y egiptólogas. Como hemos ido viendo a lo largo de las diferentes sesiones, los egipcios pintaban en las paredes tanto jeroglíficos como escenas de la vida cotidiana. Es por ello que eran unos artistas en aquella época.

Nuestro alumnado también son unos ARTISTAS y tanto es así que gracias a la ARTISTA Luz Marina Baltasar, han pintado en lienzo un cuadro al óleo relacionado con Egipto. Gracias a sus directrices quedó a cual más bonito.

Nos encantó la experiencia y a la pintora  también. ¡Sois unos y unas artistas!

GRACIAS LUZ MARINA BALTASAR: su página

SESIÓN 8

Esta ha sido nuestra última sesión de este curso. Ha sido como siempre una experiencia única, con niños y niñas ÚNICOS. Se aprende tanto con ellos…  Se ha pasado tan, tan rápido y podríamos haber profundizado mucho más pero Egipto es tan extenso y tiene tantas vertientes que analizar e investigar que podríamos estar todo un curso para trabajarlo en su totalidad. De todos modos, habéis hecho un trabajo excepcional. También ha sido importante el uso de materiales reciclados para realizar las tareas y por supuesto, vuestra imaginación, primordial en este tipo de proyectos. Gracias.

En esta sesión hemos creado una exposición de todo lo trabajado. La hemos ido montando y finalmente, cada uno de los egiptólogos y egiptólogas ha contado un poquito de información sobre algunos aspectos relevantes sobre Egipto.

Salió genial.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑