1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 24 de julio de 2017 | por Anabel

0

Reciclando la mitología: Egipto

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Reciclando la mitología: Egipto
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP VALME CORONADA
Localidad y provincia: Dos Hermanas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Isabel Sanchez Arillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º a 6º
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos y todas de nuevo…

Es mi segundo año en el programa de Andalucía Profundiza. En esta ocasión nos vamos a remontar a la EDAD ANTIGUA…concretamente a la civilización egipcia. Una época que me fascina: sus esculturas, su escritura, sus dioses… como dicen en algunas investigaciones…  ¡parecían de otro planeta!

Este proyecto va dirigido a la investigación, expresión y curiosidad acerca de la mitología egipcia utilizando para las creaciones plásticas elementos reciclados. La creatividad es uno de los objetivos de este proyecto, ya que con elementos reutilizados como cajas, cartones, rollos de papel higiénico, periódicos, etc. ellos deberán crear figuras y elementos típicos de Egipto, creando nuestro propio espacio egipcio reciclado. Egipto es un concepto tan amplio, que nos centraremos en algunos dioses más relevantes, las pirámides, los jeroglíficos que al alumnado les fascine y estudiaremos más a fondo a Ramsés II, ya que fue uno de los faraones más importantes de la Historia ya que dejó muchos vestigios a lo largo del río Nilo.

SESIÓN 1

Por fin llegó el ansiado día, me preguntaba cómo iba a reaccionar el alumnado ante mi proyecto elegido. Al fin y al cabo, cada uno es diferente y yo también, por lo que no tiene por qué gustarles lo que a mí me fascina, ¿verdad?

Tras la sesión me siento con ganas de más… Estos “egiptólogos y egiptólogas” han mostrado gran interés y eso hace que estén deseando que lleguen ya las siguientes sesiones. Acabamos de empezar…

¿Estáis preparados?… 3, 2, 1…

Aquí tenéis algunas cositas que hemos estado haciendo durante la sesión:

Primero hemos situado en la línea del tiempo EGIPTO, en qué edad la ubicamos, la situación geográfica, el río tan importante que recorre sus tierras, la ubicación de las tres pirámides conocidas, el templo de Ramsés II e ideas previas del alumnado. Esto lo han trabajado por parejas.

También hemos hablado de la pirámide social a groso modo, parándonos en los escribas para unirlos al alfabeto egipcio y a los números.

Además hemos visto unos vídeos sobre símbolos egipcios, es decir, jeroglíficos, que tienen sus propios significados, ellos tenían que adivinarlos antes de que salieran las respuestas… ¡¡y acertaron muchos!!

Aquí os dejo los enlaces sobre ello y sobre los números egipcios:  vocabulario egipcio                   números egipcios

Hemos jugado a adivinar números también.

A continuación, empezamos realizando un papiro con varios materiales para simular la textura y color del papiro. Lo hemos dejado secar.

Por otro lado, con cajas de leche vacías hemos planificado cuánto va a medir la pirámide que pretendemos hacer a lo grande, la disposición de las mismas…

Luego, hemos buscado en los portátiles y tablets del colegio el abecedario egipcio. En un folio cada uno ha dibujado su nombre. Finalmente, han adivinado los nombres de los demás facilitando así el conocimiento mutuo entre ellos.

SESIÓN 2

En esta sesión, hemos recordado los significados de varios jeroglíficos y números del día anterior entre todos, intentando adivinarlos. También les he mostrado varios dioses egipcios (imagen y nombre) y por parejas han tenido que investigar un dios cada pareja utilizando los portátiles. A continuación, lo han expuesto de forma oral a los demás compañeros y compañeras.

Seguidamente, nos ponemos manos a la obra con las artes plásticas: terminamos el papiro con el nombre de cada uno.

Una vez iban terminado, hemos ido construyendo la pirámide en un gran tablero cedido por un carpintero, familiar de uno de mis alumnos. Gracias. Empezamos a colocar las cajas de leche alrededor pero la pistola de silicona y…la silicona no fue muy bien, y sólo pudimos hacer una fila, nos ralentizó el trabajo bastante.

Por otro lado, otro grupo se puso manos a la obra con el sarcófago de un faraón, que pronto investigaremos, con papel de periódicos reciclados y cola.

Continuaremos en la próxima sesión…

SESIÓN 3

Esto va tan rápido…¡¡¡ya hemos terminado la tercera sesión!!!

Egipto es tan amplio, tan interesante…dioses, faraones, templos, pirámides, jeroglíficos, dinastías, el río Nilo, las esfinges… que en ocho sesiones no nos va a dar tiempo de tocarlo todo. Pero espero que los niños y niñas se lleven una idea global de aquella época y sobre todo que se diviertan, que investiguen, que se expresen…

En la primera parte de esta sesión, con gran ayuda de las familias, hemos continuado con la parte plástica: creación de una pirámide, sarcófago, cabezas de dioses…

Es bastante complicado, pero no imposible.

La segunda parte de la sesión ha sido algo más calmada pero no menos divertida:

En primer lugar, les he repartido varios A3 plastificados con los jeroglíficos trabajados en sesiones anteriores y por otro lado un sobre con los significados. Por equipos han tenido que unir imagen con palabra ¡¡¡no han tardado ni un minuto!!!

A continuación, hemos repasado algunos de los dioses más relevantes y curiosidades de ellos. Les he contado el mito sobre el por qué Osiris es el dios de la resurreción e Isis del nacimiento. ¿Curioso verdad? Algunos me decían… “Pues yo no me lo creo maestra...” (jajajajajajaja) porque realmente es algo desagradable que se supone que ocurrió. Son leyendas… algunas cosas de la historia serán reales y otras no. A mi me encanta la mitología, cómo lo unen todo para que tenga sentido sin tenerlo, parece una novela que te deja embelesada o por lo menos, te impacta.

Finalmente, terminamos la tercera sesión inventando oraciones con los jeroglíficos estudiados en un folio plastificado para poder usarlo como pizarra, escribir en rotulador y poder reutilizarla en otras ocasiones.

Seguidamente, otros tenían que adivinar la oración del compañero. La verdad que esta vez me han sorprendido las dos niñas y el niño que tengo de tercero ya que han creado oraciones largas y muy elaboradas.

¡Enhorabuena a todos!

SESIÓN 4

Esta sesión ha sido muy productiva. Nuestros egiptólogos venían con muchas ganas de inventar, explicar, crear, aprender, jugar…

En la primera parte, han estado modelando las cabezas de algunos dioses y al sarcófago de Ramsés II con su creatividad y con materiales reciclados. Me han sorprendido bastante cómo han usado su imaginación para ello.

Seguimos con la pirámide…nos toca echarle arena real de la playa.

En la segunda parte de la sesión, repasamos los jeroglíficos estudiados e hicimos un dictado. Lo hicieron genial. Seguidamente, en pocos minutos tenían que anotar palabras relacionadas con Egipto. A continuación, hablamos de lo que habían investigado sobre Ramsés II y contamos curiosidades de este gran faraón. Finalmente, realizamos un visionado en 360º de uno de los templos más conocidos de este faraón, Abu Simbel dedicado también a su primera esposa Nefertari.

En la siguiente sesión nos centraremos en las pirámides…¡Qué poco queda ya!

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑