Conocimiento del Medio

Publicado el 4 de junio de 2018 | por anarosa

0

RECICLAR PARA VIVIR MEJOR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Reciclar para vivir mejor
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Las Montañas
Localidad y provincia: Villamartín (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Rosa del Valle Barragán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Sexto curso de Primaria. Un grupo algo numeroso pero estupendo, creativo, trabajador, con iniciativa,...
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Reciclar para vivir mejor es el titulo del Proyecto Profundiza llevado a cabo por 17 alumnos de sexto curso del CEIP Las Montañas de Villamartín. Es un Proyecto con grandes aspiraciones, pretendíamos realizar una campaña publicitaria en nuestro entorno más cercano, con el objetivo de sensibilizar a adultos y pequeños de la urgencia planetaria por un buen funcionamiento del sistema de reciclaje existente.

El reciclaje es un proceso que funciona, pero en ese engranaje la pieza fundamental es el hombre, como el primer y también el último manipulador de los productos. De nuestra voluntad depende el fin de los materiales, el hacer o no uso del resto del proceso. De ahí, la necesidad de informar, recordar y animar a la comunidad educativa, una vez más, porqué no nos podemos cansar, es necesario estar involucrados en esta causa por el bien común.

Hay que decir que al alumnado, el Proyecto les ha gustado desde el primer momento. Los alumnos han estado todo el tiempo muy involucrados e ilusionadísimos. También les ha sido muy grato la segunda parte de este Proyecto, una parte más práctica , manipulativa y creativa, en la que nos hemos dedicado a elaborar, con diversas técnicas, la transformación de distintos materiales de desecho en objetos útiles y decorativos. En concreto, hemos hecho un gato de peluche ( con esponja reciclada de sillones de sofá y calcetines viejos), un portalápices con latas de cacao, una cesta ( con pantalones vaqueros viejos ) y hemos forrado carpetas que se iban a tirar ( de las editoriales de cursos pasados ) y tenemos nuestro nuevo portafolios precioso y personalizado.
Además, una vez que supimos que nuestro Proyecto estaba aprobado, surgió la oportunidad de participar en la Edición de este año del Concurso de Reciclaje de Ecoembes, un concurso que seguimos porque pensamos que fomenta y persigue lo mismo que nosotros en el Centro pero a escala nacional. Se trataba de grabar un video de un minuto de duración explicando nuestro Proyecto de Reciclaje. La idea nos venía estupendamente para los objetivos que nos habíamos marcado, como ya he dicho y teníamos muchas propuestas e ideas, asi que..
¡Comenzamos !

Hemos trabajado más de 8 sesiones, no importa cuántas más, porque las hemos aprovechado muy bien, que es lo primordial. No queríamos desaprovechar la opción de participar en el concurso y fué lo primero con lo que empezamos. Los alumnos trabajaron durante 3 sesiones con sus dispositivos móviles y los ordenadores del centro diseñando, programando, escribiendo los guiones, grabando, montando,…en fin, un proceso muy laborioso en el que han estado inmersos, pero del cual hemos salido muy satisfechos.

Es cierto que, de las tres horas que dura una sesión, hemos repartido el trabajo para pasar de una actividad a otra, es decir, comenzábamos con el proyecto del vídeo para, cuando ya estaban cansados, pasar a la manualidad que teníamos programada. En realidad, ese ha sido el reparto temporal en todas las sesiones de trabajo. Así, nos íbamos a casa muy relajaditos.

Cuando el video ya estuvo enviado, empezamos con nuestra campaña: Fijamos objetivos, vimos slogans, buscamos información, imágenes, fotos, etc,..Todo para acabar realizando 4 bonitos carteles publicitarios y 4 trípticos informativos que, acompañados del montaje audiovisual que realizamos entre todos, nos van a llevar a la parte final del Proyecto. Teníamos que dar a conocer a la Comunidad Educativa lo que sentíamos que debíamos transmitir: La importante labor que se puede realizar reciclando nosotros mismos, cómo reciclar, dónde, qué cosas, etc,..

Pero también habían tomado conciencia a lo largo del proceso, de la necesidad de ser verdadero protagonista del aprendizaje. Por ello, decidimos que en nuestra visita a la Escuela de Adultos de la localidad, no sólo íbamos a presentar nuestro material, sino que íbamos a realizar diferentes talleres de reciclado, para que los alumnos y alumnas del Centro pudiesen elaborar ellos sus propios objetos reutilizados.

Montamos 4 talleres:
Con cds viejos, hicimos un juguete ovni volador.
Con calcetines viejos, hicimos unas bellas marionetas.
Con cajas de cerillas viejas, hicimos una coqueta mini-cajonera.
Con latas de cartón, hicimos divertidos portalápices.
Claro está, preparar los talleres nos llevó una sesión completa, porque los “monitores” de sexto curso (mis niños del Profundiza) tuvieron primero que aprender a hacer estas manualidades. Se lo pasaron genial. Y su autoestima llegó casi al nivel de las nubes cuando fueron ellos los que, a un grupo numeroso de adultos, les enseñaron tantas cosas que ellos habían aprendido días antes y que esos adultos no sólo desconocían, sino que los piropeaban por su trabajo. Fue una tarde inolvidable e irrepetible para ellos.

Este es, a grosso modo, un resumen de cómo ha ido el Profundiza del CEIP Las Montañas este curso. Recordaros que tenemos un blog donde podéis ver una entrada por cada una de las sesiones en las que resumimos qué hemos hecho. El material impreso está a vuestra disposición, aunque queremos colgarlo en la “ nube “ y poner un enlace en el blog para acceder a él.

Sólo me resta dar las gracias, nunca me cansaré de hacerlo, por poder tener la oportunidad de realizar este tipo de Proyectos. À plus!

Imagen de Phad Pichetbovornkul en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑