Educación Primaria

Publicado el 7 de enero de 2015 | por jfmr

0

Reflexiones finales Modelización Matemática

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Modelización Matemática
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I. E. S. "Huelin"
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: I. E. S. "Huelin"
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º E.S.O. I. E. S. "Huelin" (Málaga) 6º E. P. C.E.I.P. "Los Guindos" (Málaga)
Número de estudiantes: 11 (I.E.S. "Huelin": 5 - C.E.I.P. "Los Guindos: 6)
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Una vez finalizado el proyecto llega el momento de establecer algunos puntos que puedan resultar interesantes y contrastar con la experiencia de tres años participando en proyectos dentro del programa Profundiza.

El proyecto, tal y como se explicitaba en la publicación anterior ha constado de tres módulos:

  • Introducción y uso de Geogebra y su aplicación a la resolución de problemas e investigaciones.
  • Percepción espacial y representaciones de modelos 3D a 2D y viceversa (SOMA)
  • Trabajos con mapas.

En este último curso, a diferencias de los dos años anteriores se ha incluido el tercer modulo correspondiente a la interpretación y el trabajo sobre mapas, como uno de los elementos que podían ayudar a interpretar la realidad mediante la creación de un modelo matemático. Sin olvidar los otros dos bloques que han sido la base del desarrollo del proyecto durante las dos convocatorias anteriores,  la creación de modelos matemáticos mediante el uso de Geogebra que, permitiesen y facilitasen la resolución de problemas-investigaciones en matemáticas  y que nos posibilitasen una generalización de las conclusiones.

En cuanto a valoración del desarrollo, desde la óptica del profesorado resaltar en cuanto al contenido los módulos que han despertado mayor interés han sido los dos primeros, el uso de Geogebra, por la facilidad de manejo y las posibilidades que abría en las pequeñas investigaciones; como en el trabajo con SOMA por los retos que les suponían tanto en la simple manipulación como en la transferencia «esa realidad»  creada a partir de la construcción a una interpretación sobre un modelo en papel.

El último bloque, quizás el que puede haber suscitado un menor interés, en parte debido a que ha sido el que menos tiempo ha llevado en su desarrollo y ser un tema hasta cierto punto «novedoso» para el alumnado, ya que su interpretación de un mapa se limitaba como mucho al conocimiento  y escaso trabajo en relación a la escala.

Otro punto importante  en referencia a la valoración,  es la opinión del alumnado, a los que, al igual que en los otros proyectos desarrollados en el IES, se les ha aplicado una encuesta de opinión  y valoración, destacando el grado de satisfacción sobre la labor desarrollada; donde han reflejado no solo su opinión sino su interés para continuar el próximo curso con programas similares.

A lo largo del proyecto los alumnos han mostrando mucho interés y capacidad en todas las actividades realizadas. En su valoración del trabajo realizado destacan su aprendizaje y el ambiente en el que éste se ha desarrollado. Creen que han aprendido muchas cosas, mejorando sus conocimientos  y nuevos métodos de trabajo en matemáticas  así como que les ha servido para conocer  y relacionarse con nuevos compañeros.

En este aspecto es necesario diferenciar las opiniones de los dos grupos de alumnos, los correspondientes al IES y aquellos que se incorporaron procedentes del CEIP «Los Guindos». Si los primeros tenían claro su interés en participar el próximo curso desde su centro, los procedentes de CEIP, al no ser éste su centro de referencia planteaban su interés por poder continuar en el programa en convocatorias posteriores.

En tercer lugar otro elemento importante a la hora de valoración es la opinión de los padres, con los que se ha mantenido reunión inicial para la presentación del trabajo a realizar  y especialmente con las familias del alumnado de primaria que se desplazaba al IES con los que se han mantenido varias entrevistas un tanto informales, en las que han manifestado su satisfacción por el trabajo realizado por el alumnado como su interés en la continuidad para el próximo curso, sobre todo por el alto grado de motivación que observaban en sus hijos/as.

Si tuviésemos que resumir indicaríamos un alto grado de satisfacción por parte de todos los implicados, a pesar de las dificultades que se han podido plantear.

Créditos: imagen de ruurmo.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑