Ciencia

Publicado el 12 de noviembre de 2018 | por jlfercal

0

Refrescos de cola. IES Poetas Andaluces

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experiencias con refrescos de cola
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Poetas Andaluces
Localidad y provincia: Arroyo de la Miel (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Luis Fernández Calvo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO
Número de estudiantes: 12

Descripción de la Experiencia

Durante el presente curso académico 2017-2018 en nuestro centro, el IES Poetas Andaluces, de Arroyo de la Miel, se ha llevado a cabo un proyecto dentro del Programa Andalucía Profundiza en el que han participado alumnos de este centro y del IES Playamar de Torremolinos.

El título del nuestro proyecto has sido “Experiencias con refrescos de cola”.

El proyecto se ha desarrollado durante ocho sesiones de tarde en el laboratorio de Ciencias del IES Poetas Andaluces.

Hemos realizado varias experiencias teniendo como materia prima los refrescos de cola en sí mismos, pero también nos hemos servido de las latas de refresco para realizar distintas experiencias.

Las experiencias han sido muy variadas y, en algunos casos, muy divertidas, aunque siempre interesantes: estudiar las densidades de los distintos tipos y marcas de refrescos de cola para relacionarlas con la presencia o no de azúcar en ellos; obtener los residuos secos de distintos refrescos de cola después de evaporar el agua; decolorar refrescos de cola con distintos tratamientos; hacer reacciones entre refrescos de cola y diversas sustancias como leche y detergente; fabricar gelatina de cola; limpieza de distintas manchas con refresco de cola; …,

Hemos tratado de aplicar en las experiencias realizadas el método científico para que los alumnos comprendan la importancia de dicho método y que se acostumbren a emitir hipótesis y a tratar de comprobarlas y en el caso de que estén equivocadas, emitir otra nuevas. Un ejemplo de lo anterior han sido las experiencias de flotabilidad de latas con refrescos de cola en la que nuestra hipótesis inicial de que las latas de cola con azúcar se hundirían en agua y las latas con cola light flotarían tuvo que ser cambiada por la hipótesis de que las latas de cola hechas de acero eran las que se hundirían y las latas de cola hechas de aluminio eran las que flotarían.

Hicimos también un análisis de los ingredientes de distintos refrescos de cola y comparamos lo que distintas fuentes explican sobre dichos ingredientes y fue curioso observar como la información que las compañías productoras ofrecen hace hincapié en la inocuidad para la salud de los ingredientes mientras que otras fuentes señalan los riesgos potenciales de dichos ingredientes.

Como conclusión sacamos que se pueden hacer muchísimas experiencias con productos muy cotidianos y que el trabajo científico nos ayuda a entender la realidad que nos rodea.

Se puede obtener más información del proyecto en el Blog del Dpto de Ciencias del IES Poetas Andaluces: https://dptocienciasiespoetasandaluces.blogspot.com/

Photo by Jonny Caspari on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Física y Química en el IES Poetas Andaluces de Arroyo de la Miel (Málaga)



Deja un comentario

Volver arriba ↑