Arte

Publicado el 16 de octubre de 2014 | por andujaralmansa

1

Relatando el desarrollo del Taller de Literatura Potencial

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de Literatura Potencial
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alborán
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Andújar Almansa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º de ESO
Número de estudiantes: 13
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

He de comenzar manifestando que el mejor relato posible de lo que ha supuesto esta sugestiva experiencia pasa por la visita muy recomendable a nuestro blog:

 http://tallerdeliteraturapotencial.blogspot.com.es/

Continuamos contandoles con las experiencias que nos ha generado este proyecto:

Sesiones 5 y 6

Parte teórica

 En estas sesiones hemos trabajado las distintas conexiones entre la palabra y las nuevas artes visuales. En este aspecto ha sido de especial ayuda el visionado de numerosos ejemplos del art-video, así como la visita a los archivos de UbuWeb (http://www.ubu.com), un sitio web sobre arte vanguardista fundado en 1996 por el poeta Kenneth Goldsmith, y donde pueden encontrarse los más completos archivos de vídeo art, cine underground, arte sonoro, poesía visual, etc.

Parte práctica

El procedimiento ha consistido en elaborar textos escritos a partir de imágenes, invirtiendo, por así decirlo, el proceso de inspiración que sigue uno de los más destacados vídeo-artistas como Bill Viola. Para ello hemos tomado como referencia su vídeo titulado The dreamers, 2013:

Bill Viola, The Dreamers, 2013 (www.blainsouthern.com).

Como texto base, inspirado en el vídeo, elegimos de entre los realizados el que sigue (presenta además la particularidad, como juego de escritura, de omitir la vocal «a»):

 «Desperté en medio de un lúgubre sueño. Creí percibir el susurro del polvo descendiendo desde el techo sobre los objetos: el espeso cobertor, el espejo enmohecido, el roto sillón rojizo y el deslucido suelo sucio y oscuro. Después oí el quejido nocturno del viento y pude sentir todo el peso del cielo plomizo como un enorme puño gris, oprimiendo los muros del edificio. Recordé el momento en que registré mi nombre en este hotel de Londres. Luego cerré los ojos y dormí, dormí de nuevo, dormí un sueño profundo».

A partir de aquí, establecimos una práctica en dos direcciones; por un lado, elaborando todo un juego de variaciones textuales, partiendo del texto matriz aunque alterando su sentido; por otro lado, tratando de crear, a su vez, imágenes acordes con el sentido del texto y sus variantes.

Como siempre, la descripción completa de algunos ejemplos de los resultados obtenidos en esta actividad podéis apreciarlo en nuestro blog.

Sesiones 7 y 8

 Con un carácter cada vez más práctico y participativo, estas dos últimas sesiones se centraron en el arte de intervención urbana y en las múltiples e interesantes posibilidades creativas que este brinda como experiencia estética integrada en el entorno del alumno-

Parte teórica

Consideraciones sobre el Stencil: la evolución del graffiti.

-Visionado y breve análisis del trabajo del artista callejero Bansky:  banksystreetart.tumblr.com

Breve introducción a la Poesía interactiva

-Visionado y breve análisis del vídeo Piano Stairs del colectivo TheFunTheory:  http://www.thefuntheory.com/piano-staircase

Parte práctica

 Ejercicios de escritura sobre imágenes o vídeos ya analizados. Entre otras, propusimos la siguiente actividad creativa: partiendo de una imagen del artista del Street Art Banksy, construir un microrrelato. Transcribo uno de los ejemplos. Para una visión más detallada, os remitimos de nuevo a nuestro blog.

 La dura soledad del dictador

«Una vez terminada la guerra, se impuso la dictadura. El dictador, de cuyo nombre no quiero acordarme, decidió fusilar a todas las personas que tuvieran ideas contrarias a las suyas. Aquellos que lograron sobrevivir decidieron refugiarse en los conductos de las alcantarillas. Pero el dictador decidió hacer una remodelación urbanística para modernizar el sistema de alcantarillado, por lo que muchos, desgraciadamente, acabaron gaseados. Cuando por fin se decidió a cambiar su forma de gobierno comprendió que tal intento carecía de sentido. No podía contar con el voto de sus ciudadanos por estar todos muertos. Lógicamente, se suicidó».

©Juan Enrique López Milán

¿Conclusiones?

Llega la hora de recapitular. ¿Hemos aprendido algo? Quizás. Puede que a perderle un poco el miedo (queda el misterio) a esa cosa tan enigmática, tan fascinante que llamamos lenguaje artístico, en sus diversos soportes gráficos, pictóricos o audiovisuales, y que nada tiene que ver (y, sin embargo, ¡tiene tanto que ver!) con la aridez de las gramáticas.

Tal vez comenzamos a orientarnos siguiendo el curso de las múltiples constelaciones de signos que conforman nuestra realidad cotidiana. Esa realidad sobre la que, a menudo, rebotan nuestras preguntas y perplejidades, igual que contra un cristal blindado.

Créditos: imagen de Dan H.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Relatando el desarrollo del Taller de Literatura Potencial

Deja un comentario

Volver arriba ↑