Arte

Publicado el 7 de abril de 2017 | por Eva

0

Remusicicla

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Batukada reciclada
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Nuestra Señora de los Remedios
Localidad y provincia: Canena (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eva María Herrera Herrera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 5º y 6º de educación primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Batukada reciclada es el nombre del Proyecto de Andalucía Profundiza que estamos desarrollando en el C.E.I.P «Nuestra Señora de los Remedios» de Canena. Es un proyecto que surge de la unión del reciclaje y música, cuyo propósito es que el alumnado profundice en conocimientos, investigue, descubra, experimente, construya con diversos materiales de deshecho instrumentos musicales de las diferentes familias (viento, percusión y cuerda) e interprete una batukada con nuestras creaciones.

De esta forma se intenta concienciar al alumnado de la importancia que tiene reciclar y reutilizar diferentes materiales y darle un nuevo uso «musical» de una manera lúdica e imaginativa. ¡Nos convertiremos en pequeños lutieres!

Una vez que construyan  los instrumentos, los estudiantes  los explicarán en el blog que ellos mismos han creado aportando sus fotos y grabaciones. Se les asignará a cada instrumento un código QR que le llevará a la explicación del instrumento en el blog.

En la primera sesión después de presentarnos y explicar el proyecto nos pusimos manos a la obra y construimos varias pajiflautas de distintos tamaños para obtener sonidos agudos y graves y una flauta de émbolo con jeringas, experimentando los diferentes sonidos producidos según el tamaño de las mismas.

En la segunda sesión el alumnado ha construido una flauta dulce con tubos de pvc y corchos. Han ido experimentando con los diferentes sonidos producidos con un tubo, tubo con agujeros iguales, tubo con agujeros de distintos tamaños y tubo con boquilla. El sonido lo han ido perfeccionando a medida que la flauta iba tomando su forma.

En el blog que el alumnado ha creado, podréis encontrar el proceso de construcción de los instrumentos así como sus fotos y vídeos.

http://batukadareciclada.blogspot.com.es/

Hasta el momento el proyecto está siendo muy divertido y creo que irá funcionando bastante bien.

 

Imágen de CC0 Public Domain.

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑