Arte

Publicado el 15 de septiembre de 2017 | por fbocrod768

0

Repartiendo arte: reciclarte, crearte, emocionarte, amarte…

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Repartiendo Arte: reciclarte, crearte, emocionarte, amarte.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Rodríguez Marín
Localidad y provincia: Osuana (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fernando Bocio Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos del segundo ciclo (tercer curso).
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Sesión nº 10.

EL PERFUME: EL OLFATO

Es el turno del olfato, con los ojos vendados, olemos botes de gel vacíos, vasos de yogur, colonia, incienso…Realizamos el boceto, no sin antes expresar lo que hemos sentido y con qué color relacionamos ese olor. Después lo reflejamos en una obra pictórica.

Sesión nº 11.

UNA OBRA COMPARTIDA

Con la idea de transmitir valores como la solidaridad, el compañerismo,…surge la idea de implicar a los alumnos de infantil en lo que llamamos “una obra compartida o conjunta”. Para ello, los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, realizarán un dibujo libremente en las cajas de frutas, posteriormente, serán los alumnos del taller quienes las terminen dando color a los dibujos y garabatos de los más pequeños de la escuela.

Sesión nº 12.

LA LECTURA COMO INSPIRACIÓN PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Es el momento de interactuar con artistas consagrados como es el caso de Marco Ortiz, licenciado en Bellas Artes y profesor de la universidad de Osuna. Pintor creativo que basa su trabajo en la experimentación, en el germen y el origen. Conocer de primera mano la obra de un artista e interactuar con él resulta motivador, es una experiencia única y muy enriquecedora.

Partiendo de los textos que el propio Marco Ortiz escribe, en las diferentes reflexiones, tras finalizar sus obras, la idea es realizar el proceso inverso, es en este caso, es la literatura, quien nos transportará o guiará en el proceso creativo. ¡Toda una experiencia!

Sesiones 13 y 14.

LA GALERÍA

Todas las obras serán expuestas en nuestra galería de arte escolar y en las diferentes dependencias del centro. Serán nuestros alumnos quienes monten sus propias exposiciones y quienes las enseñen a familiares y compañeros.

Pretendemos, además de compartir y dar a conocer los trabajos realizados, crear conciencia sobre el uso cívico de espacios como las galerías de arte y los museos. El resto de compañeros podrán visitar las exposiciones y realizar actividades alternativas donde las obras expuestas nos sirven de inspiración para la creación de historias, así  como, de otras obras pictóricas, dibujos…Incluso, el alumnado del taller puede hacer de guía de las diferentes tutorías que quieran la galería.

Se han diseñado varias actividades más que no estaban incluidas, inicialmente, en el proyecto.

  1. Una obra compartida. Con la intención de implicar a los alumnos de educación infantil hemos realizado y obra partiendo de los dibujos o garabatos de los mismos, y coloreada posteriormente por los chicos/as del taller. Una vez realizada la actividad escriben una reflexión sobre lo que han vivido.  Actualmente las obras están expuestas en nuestra galería.
  2. Garabatos. Con la intención de dar rienda suelta a la creatividad, un alumno realiza libremente unos garabatos y otro pinta aquello que le sugieran dichos trazos.
  3. Arte marrano urbano. En la misma línea, utilizando objetos de desecho recogidos en las inmediaciones de sus barrios, con la idea de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, y para desarrollar la creatividad, realizan dibujos partiendo de esos objetos, muchos de ellos con formas geométricas que sugieren formas totalmente diferentes a la originaria. Terminamos escribiendo sobre el comportamiento humano en el sentido de destrucción y contaminación del medio ambiente.
  4. Como colofón, realizamos la construcción de un mural en una de las paredes del patio escolar bajo las indicaciones del artista local Marco Ortiz -«Murdo». Previamente el pintor llevará a cabo una charla-conferencia con el alumnado.

Todas estas actividades se irán subiendo al enlace permanente del taller.

Los resultados conseguidos y el grado de motivación han sido muy satisfactorios, incluso, han estado muy por encima de nuestras expectativas, ya que no sabíamos cómo podía responder el alumnado debido al carácter experimental del taller, es decir, las actividades se han realizado a través de la experimentación lúdica, de ahí que no supiésemos el resultado final. Todo esto nos ha llevado a disfrutar al máximo cada actividad, el factor «sorpresa» siempre nos ha acompañado.

El grado de madurez alcanzado, de creatividad, de socialización, de educación emocional, de valores…han sido valorados muy positivamente. El carácter transversal e interdisciplinar, así como la metodología llevada a cabo, lo han hecho posible.

La calidad de los trabajos ha sido muy valorada, incluso, por profesionales del mundo del arte, que sorprendidos por la frescura, originalidad, creatividad,… de los mismos, y por el efecto que sobre los chicos ha causado esta forma de trabajar -mirar hacia dentro para poder expresar hacia fuera- nos han llegado a solicitar imágenes de los mismos como elemento de inspiración, concretamente el pintor y profesor de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, D. Paco Lara. Además, otros se han ofrecido para interactuar con el alumnado y para participar en futuras actividades. Próximamente recibiremos la visita de D. Marco Ortiz -Murdo- artista y profesor de la Universidad de Osuna, y de el joven Joselu Sánchez, artistas locales que no solo darán a conocer su forma de trabajar y su obra, sino, que participarán, con los alumnos del taller, en diferentes actividades. Y que valoran la labor que desde este proyecto -Pofundiza- se está o se ha realizado.

Debido al éxito del taller, lo hemos habilitado durante los recreos para que los chicos/as pudieran ir «profundizando» y experimentando a través del arte.

Como dato anecdótico, decir que el profesor Paco Lara, impactado por la carga creativa de los trabajos, nos dijo: «Así me gustaría pintar a mí».

Par concluir me gustaría remitirme al título de este proyecto diciendo que: «reciclarte, crearte, emocionarte y amarte», es necesario para el desarrollo integral de las personas.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑