1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 7 de julio de 2017 | por fbocrod768

0

Repartiendo arte: reciclarte, crearte, emocionarte, amarte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Repartiendo arte: reciclarte, crearte, emocionarte, amarte.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Francisco Rodríguez Marín
Localidad y provincia: Osuna (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fernando Bocio Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer curso.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como bien dijo una alumna: “convirtamos nuestra escuela en una escuela museo”.
Hacerles participe de este proyecto ha sido y sigue siendo una experiencia muy enriquecedora, en definitiva, son nuestros alumnos los que marcan el camino a seguir y el rumbo de sus aprendizajes. Basta con darles el espacio y las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad y así poder descubrir aquello que verdaderamente les apasiona.
Actualmente, en el C.E.I.P. Rodríguez Marín de Osuna, hemos dado un paso más, gracias a la puesta en marcha de un taller de arte mediante el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la profundización de conocimientos en Educación Primaria. Y, donde la experimentación lúdica y las emociones desempeñan un papel muy importante en el desarrollo personal y la creación artística.

El arte, es tan necesario para el desarrollo integral de la persona que no puede obviarse. Acercar a los niños y niñas al mundo del arte a través del reciclado, a través de la creación artística y a través de las emociones, resulta fundamental para conocerse y, en definitiva, para amarse.

Experimentar las emociones y poderlas expresar de forma oral, de forma escrita y de forma artística es tan necesario como respirar.

Con este proyecto, además, pretendemos fomentar la creatividad, una creatividad que, cada vez más, es coartada por la sociedad y por el desarrollo intelectual del ser humano que, en gran medida, prima el encasillamiento frente a la libertad creadora y creativa que caracteriza los primeros años de la infancia del ser humano. Como dato anecdótico, basta ver como un niño de siete años es incapaz de jugar si no es dirigido por un adulto, no sabe jugar solo, y es en esa frontera, entre los seis y los siete años, donde se produce un mayor retroceso creativo. De ahí, la importancia de una actuación temprana en este sentido, con la intención de contrarrestar el fin de la libertad creativa en esta etapa de la vida del alumnado.

Por otra parte, fomentaremos la importancia del uso de materiales reciclados, teniendo en cuenta que hemos entrado en una vorágine de consumismo sin sentido, comprar, usar, tirar, comprar… Por ello, que el formato utilizado para la creación artística, fundamentalmente, procederá del mismo centro, concretamente, las cajas de frutas del comedor escolar, entre otros.

Con la intención de despertar el interés del alumnado es fundamental que conozcan y tengan contacto directo, de alguna u otra manera, con los diferentes artistas que formarán parte de este proyecto. Además, se llevará a cabo la exposición de los trabajos, hecho fundamental para la  puesta en valor y el reconocimiento del esfuerzo realizado. Las sesiones realizadas hasta ahora son:

Sesión nº1: LA OBRA Y LA EXPERIMENTACIÓN COMO ELEMENTOS DE INSPIRACIÓN
Consistente en un proceso experimental con resultado azaroso, no sabíamos hacia dónde nos iba  llevar la pintura. Elaboramos una obra compartida que a su vez dio como resultado otra de mayor magnitud y que a la vez, ambas, nos inspiraron para realizar una tercera pintura pero, ahora sí, con mayor intención. Esta tercera, parte de los sentimientos y emociones vividas durante el proceso de creación, es decir, de lo que hemos sentido realizando las dos primeras, que eran, como dijimos anteriormente, fruto del azar y de la experimentación. Conseguimos, de esta manera, que las obras y el proceso creativo se convirtieran en el estímulo que nos llevara a la pintura final.
Para ello, una vez finalizada la fase experimental, expresamos por escrito lo que hemos sentido, realizamos un boceto y, finalmente, elaboramos la obra personal.
Todo acompañado con una música muy motivadora donde los niños pudieron bailar y cantar durante todo el proceso.

Sesión nº2: UNA OBRA, UNA HISTORIA y UNA PINTURA
Es el momento de “echar manos a la obra”. Y, por qué no inspirarnos en una historia creada por nosotros mismos. Pusimos a prueba nuestra creatividad e imaginación. Partimos de una de las obras abstractas de la experiencia anterior.
Buscamos, en la pintura, un personaje, un lugar y una acción o verbo, con estos tres elementos desarrollamos nuestro breve relato.
Una vez finalizada realizamos un cuadro inspirado en la parte que más nos gustó o llamó la atención,

Sesión nº3: LA EXPERIMENTACIÓN LÚDICA

Jugamos con las formas y los colores a través de un juego de equilibrio: “¡Qué no caiga!” O sí…
Facilitamos el espacio y objetos con forma esférica, cilíndrica… para desarrollar una obra abstracta fruto de la destreza y de la imaginación de los alumnos. Libremente dan color a los objetos y los hacen rodar por la superficie de trabajo manteniéndolos en equilibrio.
Finalmente, como no podía ser de otra manera, concluimos expresando nuestros sentimientos.

Sesión nº4: LA MAGIA DE LOS COLORES

Un momento mágico es aquel en el que descubren, por primera vez, que al mezclar dos o más colores, resultan otros que nunca habían visto o imaginado antes. La técnica utilizada hace que las mezclas resultantes surjan en el acto, convirtiendo la experiencia en algo mágico. Utilizando una regla, aplicamos dos o tres líneas de color a lo largo de la misma y, como hace el gran Gerhard Richter, arrastramos la regla sobre el formato. Las formas abstractas resultantes son espectaculares. Estas obras nos sirven para crear breves relatos dando rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad. Tan sólo basta con preguntarles qué lugar ven, qué personaje ven y que acción o verbo realizan los personajes. Finalmente y como en la sesión nº 2, pintamos un cuadro inspirado en la parte que más nos haya gustado de la historia.

Sesión nº 5: UN ESTÍMULO, UNA PINTURA: EL TACTO

Era el momento de mirar hacia dentro para poder expresar hacia fuera. Partimos de un estímulo, en este caso, táctil. Les pasamos por la espalda y la nuca un pañuelo de seda, cada uno expresará por escrito lo que ha sentido, y finalmente, realizaron un boceto y una obra pictórica que reflejó lo que sintieron en esta experiencia.

Para realizar las actividades de estimulación, pusimos una música relajante que nos ayudó a encontrar el momento de inspiración creativa.

Sesión nº 6: UNA SENSACIÓN, UN COLOR Y UNA PINTURA: EL OÍDO

Con los ojos cerrados, los alumnos escucharon una música relajante. Después se les preguntó qué color han visto, y se va anotando en la pizarra. Les facilitamos unas cajitas de cartón recicladas y tuvieron que pintarlas del color que hubieron visualizado, incluso, se les dijo que “inventasen ese color imaginario”. A la vez, les preguntamos qué habían sentido, y lo anotaron, también, si habían visto algún lugar, algún personaje, incluso, si se habían visto ellos mismos. Y, finalmente, realizaron una obra pictórica basada en lo que sintieron.

Sesión nº 7: UNA IMAGEN, UNA MÚSICA, UNA EMOCIÓN: LA VISTA Y EL OÍDO

Es el momento de tocar la fibra sensible del alumnado, el poder de la imagen y del sonido les llega a emocionar. En este caso, elegimos un vídeo del acuario de Okinawa, ¡espectacular! Individualmente, y por escrito, expresan sus sentimientos y realizan un boceto. Luego, en el taller, realizamos la pintura que reflejará el momento que más les llamó la atención.

Sesión nº 8: UN SABOR, UN COLOR, UNA SENSACIÓN: EL GUSTO

Les vendamos los ojos y les dimos a probar gelatina de sabores y fueron asociando cada sabor con un color determinado. Expresaron oralmente la sensación de probar algo, en este caso la gelatina, sin saber qué cosa era. Se anotaron en la pizarra los colores y sus sensaciones, y expresaron a través de la pintura lo que sintieron.

Imagen de: Pixabay.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑