Educación Primaria

Publicado el 25 de marzo de 2014 | por santioreno

0

“Representación teatral en Montejícar: silencio y acción”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “Representación teatral en Montejícar: silencio y acción”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Andrés
Localidad y provincia: MONTEJÍCAR (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago Moreno Muñoz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo de Ed. Primaria
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Qué se pretende conseguir en el alumnado?

El presente proyecto de investigación pretende proponer al alumnado conocimientos y experiencias suficientes sobre el teatro. El Teatro de Aula es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Diseñado principalmente para alumnos del Segundo Ciclo de Primaria, pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. No es solamente un área transversal, sino el eje vertebral que va a configurar todas las actividades del tiempo que le queramos dedicar (2º y 3er trimestre del curso escolar 2013/14); la urdimbre alrededor de la cual se tramará la vida escolar fuera y dentro del aula; la transgresión consciente y voluntaria del tratamiento de las áreas de trabajo, de por sí duras, para convertirlas en accesibles y entrañables. En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones.

Entre los objetivos a conseguir, destacan:

.        Encontrar en su cuerpo recursos comunicativos y disfrutar de ellos.

.        Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.

.        Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar y sentir según su época y condición.

.        Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.

.        Analizar los personajes y las situaciones representadas.

.        Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos (magnetófono, luces…), etc.

.        Comportarse debidamente en un espectáculo.

¿Cómo se va a desarrollar el proyecto?

En la aplicación de las 8 sesiones, el alumno no ha de ser un mero asimilador y/o realizador de las actividades propuestas, sino que debemos incidir en que el alumno sea el protagonista de la construcción de sus aprendizajes y de su propia acción motriz.

Por ello, nuestro proyecto está diseñado desde un enfoque metodológico basado en la investigación-acción por parte del alumnado. Para ello, una metodología de enseñanza-aprendizaje por descubrimiento guiado, resolución de problemas y asignación de tareas, adquieren un gran significado para que el alumno explore y descubra sus posibilidades.

¿Qué se va hacer?

Durante las ocho sesiones que componen este proyecto de investigación se realizará lo siguiente:

.        Sesión 1: Reunión general con padres y alumnado sobre la temática del proyecto. Habilitar en la página web del colegio un lugar en la que quede constancia de todo lo que se esta haciendo y poder así difundirlo al resto de la comunidad educativa.

.        Sesión 2: Investigación y búsqueda bibliográfica en la biblioteca del colegio y en la biblioteca municipal sobre la obra de Teatro “La Cabeza del Dragón” y sobre su autor Ramón María del Valle-Inclán.

.        Sesión 3: Análisis del contexto histórico en el que se desarrolla la obra. Reparto de personajes.

.        Sesión 4, 5 y 6: Ensayo de la obra de Teatro “La Cabeza del Dragón”.

.        Sesión 7: Confección de trajes y decorados en colaboración con las familias del alumnado participante en el proyecto.

.        Sesión 8: Último ensayo de la obra de teatro “La Cabeza del Dragón”. Puesta en común de todo lo que hemos hecho en estos 4 meses. Evaluación del proyecto.

¿Qué beneficios obtiene el alumno participante?

Al finalizar el presente proyecto de investigación nuestros alumnos y alumnas deben ser capaces de:

  • Mostrar  interés por la investigación y haber adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  • Haber desarrollado la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo.
  • Desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.
  • Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.

 

Créditos: fotografía de David Barrie.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑