Educación Secundaria

Publicado el 25 de junio de 2014 | por Francisco Miguel

0

Resolución de problemas – Lógica matemática

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Modelización en Matemática
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Huelin
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Miguel González Ternero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º de ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La modelización en Matemáticas es uno de los procesos más indicativos sobre la calidad y la excelencia del conocimiento matemático y uno de los factores fundamentales para dar sentido a dicho conocimiento y enmarcarlo en el mundo real.

Durante el desarrollo de las 8 sesiones de las que consta este taller el enfoque que se le pretende dar es el de profundizar en aspectos del currículo con cuestiones que habitualmente no se imparten en los cursos, aunque referidas a temáticas del propio currículo, desarrollando sobretodo los aspectos heurísticos, creativos y lógicos de los temas, especialmente centrados en la resolución de problemas, pero sin tratarse de una clase más de matemáticas.

El alumnado al que va dirigido es el del primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria ( 2º de ESO) y se pretende conseguir la satisfacción y el placer de realizar una actividad científica sin que sea una pesadez y conseguir transmitir el gusto por las matemáticas.

Los objetivos  generales que se desean lograr son:

  • Estimular en el alumnado el interés por la investigación en el ámbito matemático, adquiriendo estrategias que le permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de la vida.
  • Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.
  • Contribuir al cambio en las prácticas docentes favoreciendo la promoción de nuevas metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Otros objetivos que se persiguen son:

  • Desarrollar la creatividad previa al trabajo de los métodos matemáticos.
  • Potenciar la heurística en los descubrimientos de los hechos matemáticos.
  • Utilizar la lógica y la coherencia en el desarrollo de los procesos de resolución de problemas.
  • Considerar la manipulación de recursos matemáticos como la situación previa para la formación de las ideas.
  • Utilizar recursos de la tecnología para poder facilitar tanto la exposición del profesor como del trabajo de los alumnos.
  • Hacer ver la matemáticas como una experiencia en el mundo exterior, que luego se ha de trasvasar al trabajo científico.
  • Desarrollar no sólo los métodos matemáticos sino también el pensamiento matemático.
  • Presentar el trabajo matemático como un trabajo humano, realizado por personas que vivieron en una época, y utilizando la historia de la matemática para conectar el pensamiento matemático con la historia de la época.
  • Iniciar en el trabajo de investigación matemática, partiendo de la resolución de problemas donde ni el resultado final ni los métodos están indicados previamente.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre alumnos que por su gran competencia no suelen estar muy acostumbrado a hacerlo.

Durante las 8 sesiones de que consta el “Proyecto Profundiza” y que se van a desarrollar entre los meses de febrero y mayo se van a presentar una relación de ejercicios y problemas que para su resolución no ha de saberse necesariamente muchas Matemáticas, sino más bien se ha de ser muy observador y se ha de usar un poco el sentido común (la lógica). En un primer momento algunos parecerán difíciles de resolver pero si se fijan bien en el enunciado y los datos que se ofrecen verán que pronto se dan con las soluciones.

La mayor parte del material TIC que se va a utilizar proviene de las Olimpiadas Matemáticas Thales y del programa ESTALMAT (estimulación talentos matemáticos).

Además en cada sesión se realizará actividades con diverso material manipulable como Tangram, puzles, juegos de dominó (con ángulos, con %, con fracciones, de cambio de unidades, operaciones combinadas), cubos, demostraciones del Teorema de Pitágoras, …)

Con el trabajo que se realice deseo que los objetivos prefijados sean cubiertos y que ayude al alumnado a conseguir un mejor conocimiento del trabajo matemático y sobretodo utilizar la creatividad y la autonomía para enfrentarse a un trabajo sin carriles previos y sin conocer cuál será el resultado final.

A continuación muestro el trabajo realizado en las 4 primeras sesiones:

1ª Sesión

1º) Usando todas las cifras.

2º) Sumas simétricas.

3º) Deshojando.

4º) Ponlo en hora.

5º) La clave.

6º) Canalizaciones.

 

2ª Sesión

7º) ¿Dónde se encuentra el 2014?.

8º) Números secretos.

9º) La chimenea.

10º) ¿Qué familia?.

11º) La Champiñón League.

 

3ª Sesión

12º) Números esfénicos.

 13º) Tarjetas numeradas.

14º) Unos amigos muy deportistas.

15º) Verás las estrellas.

16º) El círculo mágico.

 

4ª Sesión

17º) Creando figuras.

18º)  Llámame al…

19º) ¡Vaya con el ascensor!

20º)  Localizando triángulos.

21º) Construyendo triángulos.

Además en la parte final de la 4ª sesión se estuvo trabajando con puzle conocido como tangram  de Lloy, con el que se estuvo construyendo figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo, cruces y letras) y calculando ángulos de las distintas piezas.

 

Créditos: fotografía de Diego R.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑