Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 21 de junio de 2014 | por misspoppins81@gmail.com

0

RESPETO Y CUIDADO DE ANIMALES.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Respeto y cuidado de animales domesticos y salvajes
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Almirante Laulhé
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Perea Traverso
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer nivel,tercero,cuarto y quinto.
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Esta experiencia de poder trabajar en el proyecto por primera vez ha sido muy gratificante, no solo para el grupo de alumnos y alumnas sino personalmente.

La posibilidad de poder trabajar en grupos con alumnos de diferentes edades ha sido enriquecedora, y lo ideal sería que esto fuera el principio de un futuro próximo en la metodología diaria de nuestras aulas. Las distintas visitas realizadas, han conseguido un aprendizaje basado en la experiencia, que intuyo por la expesión que vi en sus rostros, dificilmente van a olvidar.

Me encantaría poder repetir la experiencia, esta vez como coordinadora de un proyecto que ya tengo en mente y en el que seguramente al ser la segunda vez, podría utilizar los conocimientos adquiridos.

 

PRIMERA SESIÓN

En la primera sesión hemos explicado  a los niños y niñas  el método que vamos a utilizar de trabajo. Han conocido que van a trabajar por grupo, con compañeros de diferentes niveles, que ellos serán los auténticos protagonistas de su aprendizaje y ellos serán los investigadores. Les hemos hecho saber que le ayudaremos en todo lo que necesiten.

Hemos presentado el proyecto, con la idea principal de que vivimos rodeados de animales y conocemos muy poco sobre ellos.

Los participantes se han presentado entre todos.

El resultado de nuestro primer día ha sido satisfactorio, personalmente creo que se han ido muy ilusionados con el trabajo que vamos a hacer.

 

SEGUNDA SESIÓN

Se han formado los diferentes grupos de trabajo, hemos elegido nosotros a los integrantes de los mismos, ya que si fuese por ellos se pondrían juntos todos los niños de los mismos cursos agrupados.

Cada uno ha hablado de la mascota que tiene en casa y de cómo es el día a día con ella. Después con ordenadores de clase, diccionarios y libros que hemos traído de la biblioteca han buscado cómo son los cuidados oportunos de esas mascotas.

Trabajar en grupo no es sencillo, se distraen mucho, pero lo veo lógico porque no están acostumbrados a trabajar así en el día a día.

El resultado del trabajo de hoy ha sido muy positivo, pues los he visto marcharse, en general bastante contentos preguntando muchos de ellos qué día sería la próxima sesión.

 

TERCERA SESIÓN.

Hoy visitamos una importante clínica veterinaria de San Fernando, por ello lo primero que hemos hecho en clase es escribir en grupo las principales dudas que podríamos preguntarle al veterinario.

Están muy ilusionados con la salida.

En la clínica veterinaria, Joaquín nos ha explicado el cuidado que necesitan los animales que él conoce y ha respondido a preguntas como: ¿Cuánto dinero sale tener un perro al año? o ¿Es adecuado que un perro o gato vivan en un piso?, ¿Por qué hay tantos perros abandonados?

Después hemos visto las dependencias de la clínica: sala de operaciones, sala de ingresos, peluquería… y han visto y observado el trabajo diario del grupo de veterinarios.

El resultado de la visita de hoy ha sido reafirmar que no hay mejor aprendizaje que el basado en la experiencia directa, los alumnos y alumnas han alucinado con todo y en sus caras se ha podido observar lo feliz que han sido.

 

CUARTA SESIÓN

Primeramente en gran grupo y entre todos comentan las diferentes sensaciones, lo que más les gustó, sorprendió o impresionó de la visita al veterinario.

Después de intercambiar y compartir experiencias empezamos a trabajar, una vez más por equipos. Utilizando la información que recopilaron en la segunda sesión y la que el otro día obtuvieron de la clínica veterinaria tienen suficientes datos para ordenarlos y escribirlos en papel. Una vez  hecho esto, lo corregimos nosotras y entonces utilizan los ordenadores para pasarlo a “Word”.

Hoy han disfrutado del trabajo con el ordenador y he comprobado como el trabajar en grupo está siendo mucho más organizado y tranquilo que el primer día.

 

QUINTA  SESIÓN

Después de estos aunque algunos alumnos y alumnas ya conocen el “Power Point” hablamos y damos nociones básicas sobre este programa, en equipos  empiezan a investigar y a trabajar con el Power Point.

También hoy han hecho un dibujo que lo escanearemos para ponerlo de fondo en alguna diapositiva del Power Point final.

 

SEXTA SESIÓN

Hoy es un día muy especial, están nerviosos y contentos pues vamos a visitar la protectora ”No me abandones“ en Jerez de la Frontera.

Desde el primer momento que llegamos somos muy bien recibidos por una monitora de allí. Todos los alumnos y alumnas se sientan mientras ella nos da una charla de cómo es el trabajo diario de una Protectora de animales. Una vez acabada la charla llega el momento de las preguntas y dudas y de que estas queden resueltas.

Posteriormente visitamos y damos una vuelta por el lugar, vemos las casitas de los perros, el lugar donde juegan, duermen o comen, también disfrutamos de ellos y les damos cariños.

De vuelta, en el autobús van hablando  y charlando sobre la experiencia. Estar con los animales tan cerca, tocarlos y jugar con ello, han despertado directamente sus sentimientos y parecen que son mucho más conscientes de que algunos animales sufren por la irresponsabilidad de los adultos.

 

SÉPTIMA SESIÓN

 Enesta séptima sesión, no tenemos demasiado tiempo que perder, pues es la penúltima antes de acabar.

En un primer momento antes de empezar con el trabajo digital, en gran grupo compartimos las diferentes sensaciones que nos ha producido la visita a la Protectora.

Después  repartimos los roles dentro de cada equipo, para ir haciendo el Power Point entre todos , será nuestro trabajo final y hay que elegir los mejores momentos.

Está quedando muy bien, y lo mejor es ver su manera de trabajar en grupo, pero no ha dado tiempo de acabarlo entero.

Esperamos que en la próxima sesión terminen el Power Point.

Aunque el resultado de esta sesión ha sido positivo, creo que necesitaríamos más tiempo para terminar el trabajo en el ordenador.

 

OCTAVA SESIÓN

El próximo día 26 de mayo será nuestra última sesión de Profundiza, vamos un poquitos ajustado así que espero que aprovechemos bien el tiempo para terminar el trabajo y poder hacer la puesta en común que tenemos preparada sobre  sobre la evolución en sus ideas desde la primera hasta la última sesión.

 

créditos: fotografía de Juanedc.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑