Ciencia

Publicado el 5 de mayo de 2017 | por Jesus Barreto

0

Robot de sumo de funcionamiento automático

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robot sumo de funcionamiento automático
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Jaroso
Localidad y provincia: Cuevas del Almanzora (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesus Barreto Pestana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer y segundo ciclo de la E.S.O.
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Robotica IES Jaroso propone para esta edición de Andalucía Profundiza 2017 un proyecto de investigación que plantea como objetivo final «diseñar y construir un robot sumo de funcionamiento autónomo» utilizando para ello Arduino para el alumnado más avanzado y el kit educativo de Lego Mindstorm NXT para el alumnado novel en la robótica educativa. Así que debemos ser capaces de diseñar nuestros propios robots para montar un pequeño torneo en el que nuestros robots luchen entre si y contra otros ya diseñados para este tipo de competiciones. De esta forma, aparentemente lúdica, con una lucha entre robots de sumo,  conseguiremos investigar y profundizar nuestros conocimientos en el campo de la robótica para lograr diseñar y construir un robot que por lo menos sea capaz de luchar contra otro.

El proyecto de investigación esta diseñado para ocho sesiones de tres horas cada una y está enfocado para alumnado de tercer ciclo primaria y primer y segundo ciclo de la ESO. Este nuevo reto conlleva aprender sobre mecánica, electrónica e informática, campos fundamentales de la robótica educativa.

Nuestra experiencia empezó en la primera sesión, investigando todo lo relacionado sobre el sumo, características y reglas de este tipo de lucha japonesa. Una vez que aprendimos sobre esta competición, nos pusimos manos a la obra en la redacción de las reglas de nuestro pequeño torneo ya que estas nos van a delimitar las líneas de diseño del robot (tamaño, peso, motores, sensores…)

Cuando ya teníamos nuestras propias reglas,  con mucha ilusión, empezamos diseñando nuestro dohyo, ring o tapete de competición que con la segunda sesión lo tenemos ya prácticamente terminado. A la par, empezamos en esta segunda sesión a diseñar nuestros propios robots, para esta tarea nos hemos dividido en tres grupos, dos con tecnología Lego y otro grupo con tecnología Arduino. En esta parte, hemos aprendido los puntos fuertes o importantes a tener en cuenta en un robot sumo (tracción/empuje, par motor, detección del contrario, tácticas para impedir ser detectado y detección del borde del dohyo) sin olvidar que el objetivo principal es empujar fuera del dohyo al robot contrario e impedir que éste saque al nuestro.

La creatividad e imaginación del robot sumo construido es también un aspecto importante para el buen funcionamiento del mismo.

En la tercera sesión y el resto de sesiones (hasta la quinta) nos plantea el reto de terminar la construcción nuestros robots sumo y utilizar la sexta y séptima para la tarea de mayor dificultad de este proyecto y que consiste en la programación de los robots. Este reto exige mucha investigación al respecto que probablemente empezaremos hacer desde la cuarta sesión de trabajo.

Finalmente dejaremos la octava sesión para el torneo/competición entre los robots sumo construidos durante el proyecto.

Por el momento, con cuatro sesiones realizadas, estamos muy contentos con el resultado que está teniendo nuestro trabajo así que estamos deseosos de ver el producto final acabado de una vez.

¡Nosotros seguiremos aprendiendo de esta forma tan divertida y seguro que nos parecen pocas las ocho sesiones de trabajo!

 

Imagen de Flickr.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑