Programación y Robótica

Publicado el 11 de diciembre de 2019 | por amumpan629

0

ROBOT-IZA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBOT-IZA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. AZ-ZAIT
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Muñoz Pancorbo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 23

Descripción de la Experiencia

El Proyecto «ROBOT-IZA» nace con la ilusión de compartir con el alumnado de centros cercanos lo que realizamos en el IES Az-Zait, acercando la robótica educativa al alumnado con interés en ser capaz de resolver problemas por sí mismos, todo bajo el lema «Nos divertimos mientras aprendemos, disfrutamos enseñando».

El reto que nos planteamos es resolver el desafío Regular planteado por World Robot Olympiad para el 2019, un desafío que trabaja a su vez el ahorro y la eficiencia energética. Para ello se deben trabajar aspectos tales como la estructura de robots, uso de actuadores y sensores y aprendizaje de los aspectos básicos del lenguaje computacional.

Para ello se han diseñado 8 sesiones que se han desarrollado los días 12 y 22 de marzo, 9 y 23 de abril, 3, 21 y 28 de mayo de 16:30 a 19:30 horas y el 1 de junio de 8:00 a 14:40 horas.

Se han podido diferenciar tres bloques en las sesiones:

  • Aprendizaje de los conceptos básicos de robótica (estructura, actuadores, sensores y programación).
  • Resolución de problemas atendiendo al desafío marcado (WRO Regular – Alumbrado inteligente – ver desafío).
  • Participación en el torneo oficial World Robot Olympiad JAÉN 2019.

Cada una de las sesiones ha estado focalizada en los contenidos necesarios para resolver el desafío paso a paso, desde la búsqueda de la fisionomía adecuada para nuestro robot, el uso eficiente y adecuado de motores y los distintos tipos de sensores (luz, ultrasonidos, contacto, etc.) y en la planificación de estrategias adecuadas para obtener la mayor puntuación posible en la resolución del desafío.

Para el desarrollo de las sesiones se han utilizado todos los recursos disponibles, tales como 8 tablets y 10 ordenadores con sus respectivos software y un total de 17 controladoras LEGO (13 del modelo EV3 y 4 NXT).

Lo mejor de todo ha sido poder participar en un torneo oficial de carácter internacional tal como la World Robot Olympiad (WRO Jaén 2019) donde un total de más de 100 participantes mostraron sus conocimientos en la materia. Nuestro representantes de este grupo Profundiza tuvieron que montar sus robots en 2 horas y media para después calibrarlos y reprogramarlos y así poder pasar a la fase de concurso. Uno de nuestros grupos consiguió el pase a la final nacional WRO España que se celebrará en Playa de Aro (Girona) en el próximo mes de septiembre.

¡¡ENHORABUENA A TODOS/AS!!

Imagen de marian anbu juwan en Pixabay

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑