Educación Secundaria

Publicado el 10 de noviembre de 2015 | por Juanmi

0

Roboteando

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Roboteando
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Miguel Borrego Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 1º E.S.O. y 2º E.S.O.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En las últimas sesiones hemos empezado a conseguir nuestros objetivos, aquí describimos los que hemos realizado en ellas:

En la cuarta sesión construimos un robot que buscara un color y se parase cuando lo encontrara y también un robot que fuese capaz de seguir una línea negra o roja.

En la quinta sesión nos propusimos manejar nuestro robot a distancia. Primero lo hicimos con un móvil vía wi-fi para después manejarlo con el control remoto de EV3 vía bluetooth.

En la sexta sesión investigamos un poco las posibilidades del bloque de operaciones aritméticas, aleatorias y lógicas y la posibilidad de usar estas variables en determinadas funciones del robot concretamente con el  display, sonidos y pantalla. Este bloque es muy interesante para poder desarrollar otro profundiza el año que viene.

En la séptima y octava sesión visitamos el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Málaga, en el cual, pudimos ver la evolución tecnológica y empresarial de la ciudad de Málaga desde el siglo XIX. El propio parque nos tenía concertada una visita a los Institutos Universitarios de Investigación y concretamente al Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica (IAR). Allí nos mostraron algunos brazos robóticos para aplicaciones quirúrgicas que están desarrollando en este departamento. En el siguiente enlace podréis verlo mejor: https://www.youtube.com/watch?v=LdqqScE6zNo. Por último nos explicaron cómo controlar cualquiera de los telescopios acogidos al programa Gloria. Este programa nos permite controlar mediante sesiones de 15 minutos una serie de telescopios del mundo. Nos permite controlar el enfoque, las coordenadas hacia las que queremos dirigir el telescopio, controlar variables como la temperatura o el tiempo de exposición, si queremos sacar alguna fotografía… Os dejamos aquí el enlace https://www.youtube.com/watch?v=Cyv3lpoF_mA.

En definitiva, pasamos un día divertido que además nos abrió nuevos horizontes para el curso próximo.

Las sesiones realizadas vienen detalladas más ampliamente en nuestro en nuestro blog. Entre las sesiones que más han gustado a nuestros alumnos lógicamente figuran aquellas en las que finalmente el robot conseguía hacer correctamente lo que nos habíamos propuesto. También fue muy interesante y motivador la visita al Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica, en Málaga.

Memoria Final

Es sumamente satisfactorio comprobar cómo, tras sólo ocho sesiones, nuestros alumnos  consiguen adentrarse en la lógica de la programación y la robótica. Con un lenguaje de programación muy visual, unos sensores y actuadores de fácil montaje, los alumnos han sido capaces de diseñar por sí mismos distintos proyectos, un seguidor de líneas de distintos colores, un buscador de colores, un detecta obstáculos, manejarlo a través del móvil, etc. Todo esto les ha servido fundamentalmente para motivarlos enormemente hasta este campo que de entrada les parecía inalcanzable.

Entre las dificultades que nos encontramos a la hora de llevar a cabo el programa Profundiza es, sorprendentemente, el horario, ya que este perfil de alumnado está habitualmente apuntado a múltiples actividades por las tardes, este hecho nos hizo establecer las sesiones los sábados por la mañana. Aún así, hubo sábados en los que el alumnado tenía otras actividades y tuvimos que anular las sesiones. Otra dificultad ha consistido en el elevado precio del material, que nos ha limitado, ya que sólo nos daba para un robot y algunos accesorios, por lo que los alumnos tenían que esperar por orden para probar sus programas en el robot, éste es un aspecto a mejorar para el año próximo que esperamos solventar, ya que tendremos dinero para comprar otro robot. Otra dificultad ha consistido en el poco material didáctico ordenado y en español que existe en internet sobre este tema,  para podérselo facilitar  al alumnado.

El aspecto más positivo ha sido sin duda ver trabajar de forma autónoma al alumnado y ver cómo llegaban a la siguiente sesión con posibles soluciones. Desde mi punto de vista, como docente, no hay nada más gratificante que ver a tu alumnado motivado, ilusionado en una determinada tarea. La autoestima del alumno sube al ver como proyectos que a priori les parecían muy difíciles, finalmente, y sin demasiada ayuda, han sido capaces de llevarlos a cabo con éxito.

Otro aspecto muy positivo es ver cómo el alumno va desarrollando su capacidad de realizar un pensamiento lógico, teniendo además presente una serie de posibles variables

 Se han desarrollado también múltiples competencias:

  1. Competencia en Comunicación lingüística.

Los alumnos han tenido que leer fragmentos del manual de instrucciones de Lego Mindstorm y han tenido que explicar a sus compañeros los descubrimientos que han ido realizando.

  1. Competencia Matemática.

El uso de la programación ha favorecido el razonamiento matemático ya que obligaba a ordenar distintos procesos en un orden lógico previendo todas las circunstancias posibles y dando soluciones a cada una de esas circunstancias.

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

La construcción de los distintos robots ha permitido interactuar con el mundo, permitiendo una mejor comprensión del mundo que les rodea.

  1. Tratamiento de la información y competencia digital.

Los alumnos han entendido como interactúan los lenguajes de programación, los actuadores y los sensores. Ha entendido la lógica digital, cómo se transfiere la información desde el ordenador a los receptores, en definitiva cómo es posible la comunicación con máquinas.

El alumno ha tenido que buscar información en internet para ver el funcionamiento de otros robots elaborados con el mismo sistema y finalmente ha colgado su proyecto en el blog del centro, mediante vídeos, fotos, etc.

  1. Competencia social y ciudadana.

El alumno ha tenido que compartir información, puntos de vista, explicaciones, han tenido que llegar a conclusiones conjuntas y han tenido que tomar decisiones.

  1. Competencia cultural y artística.

El alumno ha tratado que su robot sea atractivo estéticamente

  1. Competencia para aprender a aprender.

El alumno ha tenido una gran autonomía a la hora de buscar información, sacar conclusiones, confrontando estas soluciones constantemente con la realidad. La puesta en práctica de lo aprendido, resituaba al alumno, siendo la propia realidad la que le indicaba el camino de lo posible o de lo imposible, de lo viable o inviable.

  1. Autonomía e iniciativa personal.

El papel del profesor ha sido meramente orientador y facilitador de su investigación. Se han desarrollado ampliamente la responsabilidad, al tener que entregar un trabajo terminado, la creatividad, en el proceso de soluciones y la autoestima, al conseguir los objetivos planteados. También se ha aprendido de los errores cometidos.

Difusión del proyecto 

  • Los proyectos construidos se han grabado en vídeo y se han colgado en el blog de nuestro centro.
  • Los alumnos han escrito en el periódico el Barranco (periódico del centro).
  • Se quiere realizar unas jornadas científicas en las cuales los alumnos explicarían sus proyectos.
  • Se ha informado al Claustro y al Consejo escolar de las actividades realizadas.
  • Se quiere llevar a la Feria de las Ciencias de Sevilla, junto con otros proyectos, el curso próximo.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑