Educación Secundaria

Publicado el 3 de julio de 2017 | por Juanmi

0

Roboteando

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Roboteando III
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Miguel Borrego Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º de la ESO
Número de estudiantes: 10
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Descripción de la Experiencia

Debido a la gran motivación del alumnado en el programa profundiza del curso pasado que tenía por nombre “Roboteando II” hemos  realizado esta tercera edición, en la cual pretendemos profundizar en todos aquellos temas que los propios alumnos demandaron el año pasado y que por falta de tiempo no pudimos abarcar.

Nuestro objetivo para este año es que se genere un acercamiento a modelos de programación y de montaje de circuitos electrónicos más reales, para ello nos vamos a ir alejando de los modelos «prediseñados» de Lego para introducirnos en los más abiertos de Arduino.

Objetivos del proyecto

Se trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de observación, reflexión, de análisis y sobre todo y más importante, de desarrollar su creatividad y su lógica.

En este proyecto desarrollaremos todas las competencias básicas. Todas las competencias se trabajarán conjuntamente, para conseguir un desarrollo pleno del alumnado.

Como nos organizamos

La robótica educativa se basa en los principios del constructivismo, que defiende el aprendizaje práctico a través de la resolución de problemas concretos. La elección de los kits de robótica Mindstorms Education EV3 no es arbitraria, puesto que nos proporciona unas condiciones favorables para que se produzca el aprendizaje por descubrimiento. Para alcanzar los objetivos planteados nos hemos organizado en sesiones.

1ª Sesión

Identificación de los sensores y los actuadores. Descarga y familiarización del software de programación de Lego y Arduino. Funcionamiento de las placas protoboard. Primeros programas con Arduino control de un LED.

En la primera sesión nos encontramos que prácticamente todo el alumnado había participado en el programa de roboteando II del curso pasado. La primera actividad consistió en descargarnos el lenguaje de programación de Lego y el IDE de Arduino en todos los ordenadores. A continuación montamos nuestro primer circuito de Arduino, controlar el encendido y apagado de un LED. Los alumnos que terminaban antes podían programar un rato con LEGO haciendo que se moviesen los distintos motores como queríamos.

2ª Sesión

Con Lego: funcionamiento de los actuadores. Motores. Uso de los bloques de acción. Funcionamiento de los sensores. Sensor de color, sensor táctil, sensor ultrasónico, sensor infrarojo. Uso de los bloques de sensores. Con Arduino: control de tiempos, construcción de un semáforo y un reloj de arena digital.

En la segunda sesión los alumnos construyeron un semáforo en el que el LED amarillo parpadeaba cuando se iba a producir el cambio y un reloj de arena digital, los alumnos más adelantados trabajaron con Lego la detección de colores.

3ª Sesión

Con Lego: Uso de los bloques de flujo, bloques de operaciones de datos y bloques avanzados. Primeros programas. Con Arduino: primeros programas con sensores de temperatura, luz, humedad y contacto.

En la tercera sesión se realizó un circuito con una condición. El reto era muy simple conseguir que un LED parpadee a una velocidad cuando el pulsador no está presionado y a una velocidad distinta (más rápido) cuando se presionaba. También construimos un semáforo que estaba siempre en verde excepto cuando se pulsaba el botón en cuyo caso empezaba a funcionar como un semáforo ordinario. Esta actividad nos llevo más tiempo de lo que esperábamos debido a que había que explicar algunos conceptos importantes de electricidad y del funcionamiento de los circuitos. Es por lo que tuvimos que dejar los sensores para la siguiente sesión. No pudimos trabajar con LEGO.

4ª Sesión

Con Lego: Construcción del primer robot y primer programa. Robot que se mueve, reacciona al contacto y evite obstáculos. Mover y coger objetos. Con Arduino: Control de servomotores y generación de sonidos.

En la cuarta sesión monitorizamos los cambios que se producían en el valor de la entrada analógica cuando creábamos un divisor de tensión y regulábamos el potenciómetro. A continuación construimos un circuito que nos indicaba el nivel de luz en la pantalla del ordenador en función de si tapábamos o iluminábamos el LDR. Los alumnos más adelantados recordaron como programar el robot de LEGO para que siguiese una línea.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑