Educación Secundaria

Publicado el 2 de julio de 2015 | por Juanmi

0

Roboteando

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBOTEANDO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES López de Areas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Miguel Borrego Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Preferentemente alumnado de primero y segundo de la E.S.O.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestra sociedad está altamente tecnificada, hoy en día es inconcebible la industria sin la utilización de robots, desde los usados en la fabricación de un coche, pasando por los robots de embotellado y terminando con una simple impresora o los robots de cocina. Todos ellos funcionan de la misma manera, se les dan unas instrucciones y ellos las realizan en función de unas circunstancias externas, gracias a unos sensores y unos actuadores. Todos pues, estamos acostumbrados a trabajar con robots, el problema aparece cuando queremos crear nuestro propio robot, el lenguaje que debemos usar y los circuitos de detección resultan complejos y nos imposibilita la creación de nuestro propio robot.

El objeto de este Proyecto es acercar al alumnado a este fascinante mundo, mediante los kits de robótica de LEGO Mindstorms Education EV3, que permiten a los alumnos un acercamiento a este área de una manera atractiva y simple pero permitiendo diseñar sus propios proyectos, identificando los distintos tipos de componentes y sentando las bases de una programación más compleja.

El objetivo del proyecto

Se trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de observación, reflexión, de análisis y sobre todo y más importante, de desarrollar su creatividad y su lógica.

En este proyecto desarrollaremos todas las competencias básicas. Todas las competencias se trabajarán conjuntamente, para conseguir un desarrollo pleno del alumnado.

Como nos organizamos

Para conseguir estos objetivos nos hemos organizado en distintas sesiones. En la primera sesión construimos los robots, mientras otros alumnos se descargan el lenguaje de programación de Lego en todos los ordenadores, identificamos y diferenciamos entre actuadores, sensores y lenguaje de programación realizando un símil con una persona.

En la segunda sesión hemos visto cómo funcionan todos los actuadores que posee el robot, pantalla, sonido y los distintos tipos de motores, hemos diseñado nuestras propias expresiones para el robot y nuestros propios sonidos, y por supuesto hemos puesto en marcha el robot para que se moviese exactamente como queríamos.

En la tercera sesión hemos trabajado con los distintos sensores (de infrarrojos, de luz, de tacto, etc.) y con los comandos de flujo, aprendiendo las distintas opciones de aplicación que pueden existir para un mismo sensor diseñando nuestro primer robot que reacciona a un estimulo exterior por la cercanía de un objeto.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑