1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Secundaria

Publicado el 11 de Noviembre de 2015 | por ANEAS

0

ROBÓTICA EDUCATIVA CON LEGO MINDSTORMS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBÓTICA EDUCATIVA CON LEGO MINDSTORMS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES FRANCISCO MONTOYA
Localidad y provincia: LAS NORIAS DE DAZA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN ANTONIO ANEAS RAMÍREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS/AS DE 3º ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos concluido nuestro primer curso con Profundiza. La experiencia ha sido bastante enriquecedora. Nuestra primera idea, consistía en dotar a los alumnos/as de 3º ESO de unos conocimientos mínimos y unas experiencias para desarrollar con mayor facilidad el proyecto integrado de robótica en 4º ESO y poder presentar al centro en años sucesivos a la FLL.

El trabajo con los kits de robótica educativa de lego se ajusta muy bien a que los alumnos/as aprendan por descubrimiento y al desarrollo del pensamiento creativo. Como objetivos nos marcamos mejorar la capacidad de autoaprendizaje, así como mejorar la capacidad del trabajo en grupo. El inconveniente era como utilizar los kits sin interferir con el curso de robótica de 4º ESO ni con los alumnos de bachillerato. Gracias a las sugerencias del compañero Miguel Alcalde y al CEP de El Ejido con el préstamo de 4 kits fue resuelto el problema satisfactoriamente.

A modo de resumen, las sesiones se han desarrollado de la siguiente forma:

1ª sesión. Se realizó la presentación del curso, mostrando el horario a desarrollar en las distintas sesiones. Se habló de las distintas aplicaciones de la robótica. Se realizó la presentación del KIT de Lego. Visualizamos vídeos de distintos tipos de robots realizados con el kit. Se crearon equipos. Se procedió a la construcción con el kit sin realizar ninguna programación construyendo “ Hand Generator” y “ Top Spinner”.

2ª sesión. En la segunda sesión se construye un robot muy sencillo; Five Minute boot y se realiza una introducción a la programación NXT-G (Paleta básica), utilizando el Bloque mover para utilizar con Five Minute bot y realizar unos desafíos sencillos.

3ª sesión. Se realizó un coche de choque y una catapulta y se procedió a la introducción del programa que se encuentra en la página web de nxt programms.

4ª sesión. Construimos tribot y continuamos realizando desafíos sencillos con la paleta básica del programa utilizando los distintos bloques de la misma.

5ª sesión. Se explican los distintos tipos de sensores que componen el kit, sensor de tacto, de ultrasonidos, de luz, de sonido y comenzamos a trabajar con los mismos realizando medidas y programas sencillos.

6ª sesión. Continuamos con el uso de sensores con el tribot, hasta que encontramos un problema con el sensor de luz, ya que hemos intentado que el tribot siga la línea negra, habiendo algo que nos estaba fallando en la programación o en el sensor.

7ª sesión. Se consigue que el tribot siga la línea negra, para ello los alumnos/as se han ayudado de internet para buscar la información que les ayudó a resolver el problema planteado.

8ª sesión. Los alumnos no asistieron por la cercanía a los controles finales del curso, esto me hace reflexionar  para planificar el trabajo a llevar a cabo en próximas convocatorias del programa Profundiza.

Desde mi punto de vista, se valora positivamente la actividad, y el interés mostrado por el alumnado en las primeras sesiones de trabajo. Por otro lado, los alumnos/as no han mostrado regularidad en la asistencia bien por la realización de otras actividades extraescolares coincidentes con las sesiones de trabajo o por coincidir algunas sesiones con fechas próximas de controles o trabajos importantes, lo que ha supuesto no alcanzar todos los objetivos que se planteaban al comienzo del proyecto.

Como valoración final de este proyecto, decir que ha sido una muy grata y enriquecedora experiencia en un principio, a la vez que un poco decepcionante al final por la falta de asistencia del alumnado. Sin ninguna duda, tanto los alumnos y alumnas participantes como yo, nos lo hemos pasado muy bien y espero que sirva como inicio para continuar en próximos cursos con más experiencias de robótica y el desarrollo del pensamiento creativo del alumnado.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑