Educación Secundaria

Publicado el 13 de mayo de 2014 | por juanmaortiz

0

Robótica educativa con Lego Mindstorms EV3

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica educativa con Lego Mindstorms EV3
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ortiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Conscientes de la necesidad de introducir en el aula el bloque de control y robótica de una forma diferente y partiendo de las limitaciones de recursos materiales, Andalucía Profundiza nos ha dado la oportunidad de impulsar, por un lado, un nuevo proyecto para el grupo de altas capacidades, de 1º y 2º de ESO, y por otro, la programación de una unidad didáctica en 4º de la ESO que se llevará a cabo durante el mes de Junio.

La robótica educativa se basa en los principios pedagógicos del constructivismo, que defiende el aprendizaje práctico a través de la resolución de problemas concretos.

La elección de los kits de robótica LEGO Mindstorms Education EV3 no es arbitraria, puesto que nos proporcionan unas condiciones favorables para que se produzca el aprendizaje por descubrimiento:

  • Ámbito de búsqueda restringido.

  • Objetivos y medios especificados y atrayentes.

  • Tarea con sentido y que merece la pena.

Además, todos los materiales son atractivos y claros, hasta el punto de que, en pocos minutos pueden tener su primer robot en funcionamiento y aprender como se relaciona (sensores y actuadores) con el medio.

La experiencia está siendo bastante positiva, y en nuestro horizonte está la participación para el próximo curso en la First Lego League (FLL), realizando la inscripción en una microFLL. Para animar al alumnado participante en el proyecto visitamos la final de la FLL en Granada, en la que pudimos comprobar el gran nivel del IES Hiponova.

Hasta este momento hemos trabajado con con todos los sensores, replicando los diseños y programación de los robots que nos proporcionan los kits y Roboeducator.

La primera tarea innovadora fue añadir el sensor ultrasónico a la base que incorporaba un dispositivo para recoger un cubo, detectando la presencia del cubo, recogiéndolo y retrocediendo. Esta pequeña modificación les supuso un reto de diseño y programación.

Con la idea de usar el sensor de color para realizar el seguidor de línea hicimos varias pruebas sobre diferentes superficies, colores y espesores de línea para construir una pista.

En ese momento me pidieron construir algo mayor y decidimos hacer un paréntesis y construir el “Gyro boy”, un robot que se incluye en los manuales del Roboeducator y del que no han obtenido los resultados que esperaban, puesto que se han cometido errores en la construcción y no entienden la programación del mismo (muy avanzada para ellos en este momento).

He tomado la decisión, para construir el seguidor de linea, de utilizar los diseños y programación que aparecen el libro, “The Lego Mindstorms EV3 laboratory” de Daniel Benedettelli, Editorial No stratch press. Seguiremos con este proyecto después de construir el brazo robótico que nos dará la oportunidad de profundizar aun más en la programación.

Para más información puedes seguir el blog http://zafrabot.blogspot.com.es

Créditos: imagen de Ricardo Mendonça Ferreira.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑