Ciencia

Publicado el 31 de octubre de 2018 | por juanmaortiz

0

Robótica Educativa: LEGO Mindstorms y pensamiento computacional

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica Educativa: LEGO Mindstorms y pensamiento computacional
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ortiz Campillos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º de ESO (modalidad "C")
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un curso más, hemos tenido la suerte de participar en un proyecto Profundiza y no puedo más que dar las gracias a la coordinación de Granada y a aquellas personas que hacen posible la realidad de estos programas.

Cuando hablamos de robótica educativa pensamos en la construcción de artefactos y en muchos casos olvidamos el corazón de los mismos: La programación. Este año hemos querido darle mayor peso al código que mueve nuestras máquinas, pero tratando de no obviar algunos aspectos fundamentales en el diseño, tarea que está más cercana a la zona de confort del alumnado.

Aunque al presentar condicionales, bucles y bloques los niños y niñas lo entendían rápidamente, nos encontrábamos con problemas del tipo: ¿Dónde he conectado el motor?¿Qué sensor estoy utilizando? Ah, ¿Por qué hace lo que quiere y no lo que yo le digo que haga?. Algo que parece tan sencillo como hacer que la trayectoria del robot fuese rectangular , alrededor de una caja, podía frustrar a alguno de los participantes. Así que ha sido muy importante mantener un equilibrio entre el aprendizaje por descubrimiento y algunas píldoras de conocimiento para que pudieran superar los retos.

Aun así, hemos podido construir y programar los robots que estaban previstos y este año, por fin, hemos realizado nuestra primera batalla de sumo con unos contrincantes autónomos.

Otro aspecto importante ha sido poder atender los diferentes puntos de partida y ritmos de aprendizaje. Aunque la motivación de la mayoría era alta nos hemos encontrado con alumnado que tenía una formación previa y ya, desde el principio, demandaba nuevos retos. No fue difícil plantear situaciones novedosas y mantener su atención, aunque tuvimos que rehacer algunos grupos y adelantar algún diseño.

También he dejado el registro gráfico en sus manos, con la precaución de añadir a las familias al grupo que se creó para las comunicaciones. En el Instagram de Zafrabot  pueden verse sus producciones y trabajos.

Si alguien está interesado en el proyecto o en la preparación de las sesiones puede ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo zafrabot@gmail.com

 

Imagen de pixabay

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑