Ciencia

Publicado el 16 de octubre de 2015 | por Jesus Barreto

0

Robótica en el IES Jaroso: Explorando a Marte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica IES Jaroso: Explorando Marte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Jaroso
Localidad y provincia: Cuevas del Almanzora (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Barreto Pestana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ciclo de la ESO. Inicialmente eran 16 pero finalizan con éxito 11 (8 alumnos y 3 alumnas).
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta tercera edición en la que Robótica IES Jaroso participa en el Programa Andalucía Profundiza primero que nada podemos destacar que los objetivos propuestos inicialmente en este proyecto han sido totalmente conseguidos, así es como combinando la robótica y la exploración espacial se ha alcanzado el objetivo principal que consistía en diseñar, construir y controlar a distancia un robot capaz de realizar una exploración espacial en la superficie del planeta Marte, previa investigación y construcción de una maqueta de la superficie marciana.

El robot explorador construido ha sido pilotado a distancia desde una estación terrestre simulada, evitando obstáculos y desniveles, buscando, recogiendo y transportando una roca de la superficie marciana, transmitiendo en todo momento las imágenes en directo de lo observado a través de medios audiovisuales a la estación terrestre para que fueran analizados por los futuros científicos. Para alcanzar este proyecto final se investigó todo lo relacionado con el planeta Marte, telecomunicaciones y características mecánicas de un robot explorador.

Este proyecto de investigación lo finalizaron satisfactoriamente 11 alumnos/as en su mayoría de 1º ESO de cuatro centros escolares de la comarca del levante norte almeriense y ha sido una excelente oportunidad para que este alumnado se enfrentara a temas y problemas comunes de la robótica y de la exploración espacial. Además de profundizar en el campo de la robótica se han adquirido conocimientos en distintas áreas como la informática, mecánica, electrónica, telecomunicaciones y física. También hay que destacar que el trabajo en equipo ha sido la clave del éxito, con este proyecto el alumnado ha mejorado sus capacidades en la división de tareas y el trabajo colaborativo.

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste el protagonista de la construcción de sus aprendizajes, como se refleja en las actividades y sesiones desarrolladas que comento a continuación:

Como ya conté en la primera entrada, en la primera sesión se realizó un estudio previo de las características reales de la superficie marciana. Para ello fue necesario aprender a identificar las características básicas de este planeta. Luego en la segunda sesión y parte de la tercera nos dedicamos al diseño y construcción de la maqueta de la superficie marciana. En las sesiones tres y cuatro se investigó una serie de posibles soluciones en el diseño del robot que se adaptaran a las misiones a desarrollar y de estas soluciones se eligió la más adecuada según una serie de criterios bien fundamentados. La solución necesitó todo el ingenio e imaginación posible. Y finalmente, se desarrolló esta solución en profundidad utilizando el kit del robot Lego Mindstorm NXT.

Ya en la quinta sesión se construyó el brazo o garra del robot explorador.  En la sexta y séptima sesión el alumnado investigó sobre el apartado de las comunicaciones; cámara, software y control a distancia del robot. La octava y última sesión se dedicó a las pruebas finales y divulgación a las familias del trabajo realizado. (Tal y cómo se puede apreciar en las imágenes publicadas en nuestro blog).

Por otra parte, como producto final se han obtenido dos robots exploradores 4×4 con videocámaras, garras o brazos y controlados a distancia. Además de toda una serie de fichas resumen de elaboración propia con las investigaciones realizadas durante las sesiones del proyecto.

Vídeo resumen del proyecto realizado: Robótica IES Jaroso: Explorando Marte

Finalmente, como resultado del análisis de las encuestas de valoración realizadas al alumnado y las familias se puede valorar como una excelente experiencia para todos, además el proyecto de investigación elaborado fue difundido a la comunidad educativa y al resto de la sociedad en general mediante la participación en el «Summer Jaroso Fest 2015» y en la red mediante el blog creado para este programa en ediciones anteriores: http://roboticaiesjaroso.blogspot.com donde se han publicado cada una de las ocho sesiones de trabajo realizadas.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑