Ciencia

Publicado el 25 de julio de 2015 | por Ernesto_TEC

0

ROBÓTICA MÓVIL CON ARDUINO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBOTICA MOVIL CON ARDUINO II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES JARDINES DE PUERTA OSCURA
Localidad y provincia: MÁLAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ernesto Domínguez López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de segundo ciclo de la E.S.O.
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el curso pasado se realizó el programa Andalucía Profundiza: “Robótica móvil con Arduino” en el que el alumnado diseñó, construyó y programó tres robots móviles programables, de propósito general, de bajo coste, basado en la plataforma de software y hardware libre Arduino UNO. Esta plataforma es una placa electrónica fácilmente programable mediante un ordenador, tanto con Windows o con Guadalinex. Estos robots eran capaces de detectar y esquivar obstáculos, salir de un laberinto, detectar luz, seguir una línea negra, etc. Costaban principalmente, aparte de la placa electrónica Arduino UNO, de dos motores de corriente continua, sensor de Infrarrojo de distancias, servomotor y placa de prototipos. Además uno de ellos tenía dos sensores LDR y otro tres sensores de línea.

Después de acabar de forma satisfactoria dicho proyecto el curso pasado, este año he decidido continuar coordinando el proyecto, añadiendo, en un principio nuevas mejoras:

  • Nuevos diseños, según la categoría a competir (sigue-líneas, laberinto,…).
  • Incremento del número de sensores: Añadido de sensores de líneas e infrarrojo reflexión de distancias.
  • Incorporación de otros sensores: de presencia, de sonido, etc.
  • Mecánica basada en servomotores en vez de motores de corriente continua.
  • Sustitución de las pilas AA por baterías recargables externas USB (Power Pack).
  • Incorporación de un zumbador o altavoz pequeño.
  • Etc.

Este proyecto supone una continuación del proyecto realizado el curso pasado titulado: «Robótica móvil con Arduino». La principal finalidad es la de mejorar los robots de dicho proyecto y lo intentaremos con un grupo de 2º de la ESO. Realizaremos e implantaremos nuevos diseños en las 8 sesiones empleadas:

SESION  1: Introducción a la robótica. Partes de un robot. Construcción de circuitos electrónicos simples en protoboard, según esquemas dados. Manejo del polímetro.

SESION  2: Programación básica con Arduino. Realización de prácticas por parejas usando entradas y salidas digitales (con pulsadores y diodos LEDs respectivamente). Elaboración de las primeras ideas del diseño de los robots dadas unas pautas y los dibujos de los componentes en tamaño real.

SESION  3: Programación básica con Arduino. Realización de prácticas por parejas usando entradas y salidas analógicas (con potenciómetros y diodos LEDs respectivamente). Elaboración del diseño de los robots.

SESION  4: Programación con Arduino. Realización de prácticas utilizando servomotores de rotación continua, motores DC, servomotores. Coordinación para la puesta en escena en la «I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación», donde se presentaron el resultado de algunas prácticas y los robots del proyecto del curso pasado con algunas mejoras aplicadas. El robot seguidor de líneas también participó en dicho evento.

SESION  5: Programación con Arduino. Realización de prácticas utilizando diversos sensores: Sensores digitales: LDR, Línea, Sonido, Distancia. Sensor Analógico: Distancia Sharp. A partir del diseño, se realizaron el corte del chasis de plástico y perforación de taladros.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑