Educación Secundaria

Publicado el 8 de octubre de 2014 | por Ernesto_TEC

0

Robotica Móvil con Arduino (II)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica Móvil con Arduino
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Jardines de Puerta Oscura
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ernesto Domínguez López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2ºESO, 3ºESO y 4ºESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como bien se comentó en la entrada anterior, la robótica, dado su carácter práctico, es un campo que puede influir notablemente en la motivación del alumnado para el estudio de las materias relacionadas con las ciencias y las tecnologías. En consecuencia, este es el principal objetivo del presente proyecto de Andalucía Profundiza.

En la entrada anterior se comentaron las seis sesiones realizadas hasta entonces. Posteriormente, y hasta su fin se han realizado otras dos sesiones de carácter práctico, en las que se terminó de insertar los componentes del robot móvil, se conectó el cableado, se programó, y se realizaron pruebas y ajustes.

El resultado final ha sido la elaboración de tres robots de propósito general. Estos robots tienen características semejantes: se componen de un chasis de plástico, dos motores de corriente continua, un servomotor, una rueda loca, un sensor de distancia por infrarrojos analógico, un sensor de luz LDR, una placa Arduino, una placa de prototipos, un módulo de potencia, etc. todo ello alimentado por seis pilas AA .

No obstante, aunque los robots tienen características semejantes, en realidad son bastante diferentes, puesto que cada uno posee un diseño distinto, en consecuencia, distintas formas, dimensiones y colocación de componentes.

Cada robot puede ser programado para que cumpla distintas funciones: alejarse cuando detecta un objeto, detenerse cuando detecta un objeto, girar y seguir avanzando cuando detecta un objeto, rastrear objetos realizando barridos de 180º ya que el sensor de distancia está colocado sobre el servomotor, etc.

Por otro lado, los sensores que había adquirido para seguir líneas resultaron ser de una programación bastante compleja, es por ello que al final se descartó su uso.

Una vez que los robots fueron construidos, programados y probados, fuimos con ellos al «I Encuentro de Enseñanza de Tecnología», celebrado el 9 de Mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en Málaga, donde los alumnos participantes en el presente proyecto explicaron su trabajo a otros alumnos y personas adultas interesadas. Este hecho fue muy constructivo desde un punto de vista educativo, puesto que en dicho encuentro había muchos proyectos tecnológicos desarrollados por alumnado de secundaria.

Como conclusión final, he de comentar que la experiencia ha resultado ser bastante interesante, motivadora, constructiva, bonita, ya que durante las sesiones los alumnos se han involucrado de manera muy activa y participativa.

Ernesto Domínguez.

Créditos: imagen de Ricardo Mendoça Ferreira.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑