Ciencia

Publicado el 9 de julio de 2014 | por Jesus Barreto

1

Robótica – Telecomunicaciones en el I.E.S. Jaroso

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica - Telecomunicaciones en el I.E.S. Jaroso
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Jaroso
Localidad y provincia: Cuevas del Almanzora (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Barreto Pestana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º Ciclo de la E.S.O.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto empezó con una investigación sobre las posibilidades y características del robot NXT de Lego. Una vez conocida la herramienta de trabajo en el proyecto (el robot) se definieron los objetivos finales del trabajo y se guió al alumnado en el proceso mediante una metodología de proyectos. El proyecto lo inició el alumnado con el diseño y construcción del laberinto teniendo en cuenta todas las variables de diseño del robot. Posteriormente, se procedió al diseño y construcción del robot autónomo utilizando para ello el robot educativo NXT de LEGO, añadiendo los sensores electrónicos (contacto y ultrasonidos) y elementos mecánicos necesarios para cumplir los objetivos establecidos. Una vez construido el robot se procedió a programarlo utilizando el software suministrado por el fabricante del robot de forma que fuese capaz de resolver nuestro laberinto. En este punto el alumnado descubrió las múltiples posibilidades de programación para lograr el objetivo propuesto. Por otra parte, el alumnado investigó sobre las aplicaciones y los recursos multimedia necesarios para conseguir que el robot transmitiera en directo, por vídeo, su trayectoria dentro del laberinto. Finalmente, se añadieron estas herramientas al robot y se verificó que la solución obtenida cumpliera con todos los requisitos del proyecto de investigación inicialmente planteado.

Por lo tanto, el proyecto de investigación consistió en diseñar, construir y programar un robot capaz de resolver un laberinto previamente construido encontrando la salida del mismo de forma autónoma y transmitiendo en todo momento las imágenes en directo de la trayectoria el robot a través de medios audiovisuales. Para alcanzar este proyecto final el alumnado investigó todo lo relacionado con la programación, telecomunicaciones, electrónica y características mecánicas de este robot.

Dentro de las actividades desarrolladas en el campo de la robótica también se visitó en el mes de marzo la final provincial del torneo de robótica First Lego League de Almería.

Con este proyecto de investigación se ha verificado desde un punto de vista técnico, la existencia de múltiples variables que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y construir un robot autónomo, y desde un punto de vista educativo, la enorme capacidad de aprendizaje del alumnado en una temática muy atractiva para todos como es la robótica, mediante esta metodología de aprendizaje tan interesante para aplicar con éxito en el aula.

Créditos: imagen de RoboCup2013.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Robótica – Telecomunicaciones en el I.E.S. Jaroso

Deja un comentario

Volver arriba ↑