Ciencia

Publicado el 3 de noviembre de 2015 | por Profundiza 4 Lego

0

Robótica y circuitos Rube Goldberg II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica con Lego
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Serafina Andrades
Localidad y provincia: Chiclana (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Teresa Simonet Morales
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ciclo 5º y 6º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Los talleres rotativos, de robótica y circuitos han resultado muy divertidos. Contamos con 3 talleres de circuitos Rube Goldberg y 1 de robótica por los que pasamos a lo largo de la sesión de Profundiza en el CEIP Serafina Andrades.

Los circuitos Rube Goldberg, inspirados en el creador de comics de su mismo nombre, hacen que los niños fomenten la creatividad inventando con objetos de la vida cotidiana unos recorridos muy divertidos.

Los materiales que han utilizado son: papel, canicas, cuerdas, piezas de lego, de dominó, de madera, tubos de cartón, estuches, bolígrafos, reglas y todo lo que se han encontrado en la clase.

Estos circuitos les exigen:

  • previsión
  • concentración
  • perseverancia
  • precisión
  • ensayo error

Les han enseñado a ser perseverantes y a trabajar en equipo.

Hemos buscado además en youtube, muchos circuitos Rube Goldberg que se desarrollan en centros americanos dentro de concursos específicos y nos han servido de inspiración. Aunque nuestros alumnos contaban con menos tiempo seguido para hacerlos.

En el taller de robótica han terminado programando un circuito muy completo en el que utilizaron todos los conocimientos aprendidos en las sesiones.

  • Avanzar, girar, avanzar, medio giro, mover un brazo, meter un gol en la portería, decir gol y seguir una línea negra del tablero de la First Lego League.

Así mismo, hemos visto algunas de las mejores puntuaciones de la competición de FLL, que circulan por la red, con robots construidos por niños y hemos visto la diferencia entre nuestro modelo NXT y el nuevo EV3.

Los alumnos de 6º se han despedido de Paca, nuestro robot, ya que el curso que viene no podrán programarlo. Pero ya están pensando de qué forma pueden seguir en contacto con la robótica.

La experiencia ha sido muy positiva y hemos podido realizar actividades muy enriquecedoras y estimulantes.

Teresa Simonet Morales

CEIP Serafina Andrades

Chiclana(Cádiz)

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑